Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México renueva ayuda a empresas

El gobierno amplió su programa para garantizar las emisiones bursátiles en el primer semestre; el monto que respaldará la banca de desarrollo será por 15,000 millones de pesos.
jue 05 febrero 2009 01:50 PM
El gobierno mexicano renovó su programa para garantizar emisiones de deuda bursátil de empresas hasta por 15,000 millones de pesos.  (Foto: Archivo)
Bolsa mexicana (Foto: Archivo)

El gobierno mexicano renovó un programa para garantizar emisiones de deuda bursátil de empresas hasta por 15,000 millones de pesos (1,052 millones de dólares) en el primer semestre, para que no falte liquidez en el mercado en medio de la crisis financiera mundial.

El gobierno, a través de los bancos de desarrollo Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext, había lanzado en octubre un programa para garantizar las emisiones corporativas de papel comercial hasta por 50,000 millones de pesos, pero sólo se utilizaron cerca de 14,000 millones de pesos.

"Ya renovamos el programa de garantías bursátiles", dijo el jueves Héctor Rangel, director de Nafinsa y de Bancomext, en un evento en la ciudad de Monterrey.

"El consejo autorizó 15,000 millones de pesos que corresponden a los vencimientos programados para los primeros seis meses (...) y asegurarnos que el mercado siga funcionando razonablemente bien", agregó.

Los temores de los inversores en México se dispararon en octubre, luego de que la minorista Comercial Mexicana (Comerci) comenzara a reportar pérdidas y declararse en incumplimiento de pagos por sus inversiones en derivados, en medio de una fuerte depreciación del peso por la crisis financiera mundial.

Eso puso en aprietos a muchas grandes empresas, como la cementera Cemex, que tuvieron problemas en esos meses para refinanciar sus certificados bursátiles de corto plazo en el mercado local.

Publicidad

Por eso el gobierno lanzó entonces un programa para garantizar las emisiones.

Después de anunciar el nuevo plan para el primer semestre, Rangel aclaró que se analizarán las condiciones del mercado para ver si es necesario renovar el programa en la segunda mitad del año.

El funcionario anunció que este año los bancos de desarrollo que encabeza otorgarán al sector privado financiamiento por 181,328 millones de pesos, un 24% más que el año pasado.

Los recursos serán aplicados a través de programas de financiamiento directo, garantías crediticias para pequeñas y medianas empresas, renovación de electrodomésticos en el hogar y apoyo a la industria automotriz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad