Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madoff golpea a inversores mexicanos

Los clientes de Santander que invirtieron en Optimal recuperarán parte de su ahorro, en 10 años; la gestora de fondos de Santander no opera en México, al no cumplir con la regulación.
lun 09 febrero 2009 06:02 AM
Los mexicanos defraudados por Madoff prefieren el anonimato. (Foto: Dreamstime)
fraude (Foto: Dreamstime)

"Madoff se llevó parte de mi retiro, me quitó la tranquilidad en las inversiones que me dijeron eran conservadoras y de bajo riesgo", dijo uno de los defraudados mexicanos, quien sin saberlo invertía en fondos del operador estadounidense, Bernard Madoff.

El empresario en retiro, que solicitó el anonimato, y que CNNExpansión.com entrevistó,  invirtió en uno de los fondos de Optimal, la filial de gestión de fondos de alto riesgo de Santander Asset Management, que no está autorizada para operar en México.

Los clientes que quieran invertir en Optimal deben solicitarlo a Santander en México, para que los dirijan a los países en que sí opera la gestora de fondos, llámese Argentina, España o Suiza.

Optimal ofreció al empresario mexicano un portafolio conservador, de bajo riesgo, que invierte en deuda y acciones de empresas con alto grado de cumplimiento.

Un sinnúmero de fondos y de inversionistas institucionales, de una buena parte del mundo, se vieron encantados por los rendimientos que ofrecían los fondos de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC.

"Me enteré en diciembre pasado que yo invertía en fondos de Madoff cuando me hablaron de Santander para decirme lo que había perdido", dijo el empresario.

Publicidad

Bernard Madoff es acusado por las autoridades de Estados Unidos de realizar un fraude de unos 50,000 millones de dólares a través de una pirámide financiera.

El Banco Santander en México ofreció al defraudado un plan para recuperar por lo menos el capital inicial invertido en uno de los fondos de Madoff.

Santander dijo que le reconoce 48,000 dólares, de 52,000 que se invirtieron inicialmente, menos del 10% de la cartera que el empresario depositó en Optimal, sin intereses.

El banco, de origen español, le explicó que "la compensación" se realizaría a través de la emisión de acciones preferenciales de Santander (en abril próximo) con un cupón de 2%, a 10 años, y con la posibilidad de que esas acciones sirvieran como colateral para un crédito con una tasa de interés de 3% con el objetivo de que pudiera invertir esos recursos en instrumentos o proyectos de mayor rentabilidad.

El empresario defraudado aceptó la compensación, aunque sus abogados le habían señalado la posibilidad de demandar a Santander y a Optimal.

Los fondos de Optimal no operan en México debido a que no cumplen con la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que garantizan un rendimiento, lo cual en un fondo de inversión no es posible y mantienen prácticas de diversificación diferentes a los fondos autorizados en el país, reconoció una fuente de Santander México.

En enero pasado Santander presentó a sus clientes defraudados por Madoff un plan para emitir 1,380 millones de euros en acciones, lo que le costará unos 500 millones de euros al banco, que hoy enfrenta diversas demandas  por pérdidas cuantificadas por unos 2,330 millones de euros.

En México, los defraudados por Madoff no han salido a la luz debido a temores de que vayan a ser objeto de una auditoria fiscal. Sin embargo al menos seis mexicanos aparecen en la lista de personas que invirtieron en los fondos de Madoff  y que autoridades estadounidenses publicaron el jueves de la semana pasada.

Alicia Hernández Barrón, Beatriz Eugenia Hernández de Almeida, Jorge Bessoudo, Georgina Hernández Gallego, Sara Bessoudo y Patricia Bessoudo, son los seis nombres de mexicanos incluidos en la lista de inversores en fondos de Madoff..

Al menos dos despachos de abogados en México han aceptado haber iniciado procesos en contra de Madoff a petición de sus clientes.

"Yo ya no me quería preocupar por mi dinero, ahora tendré que buscar algo seguro, no se si me cambio de banco, porque una de las cláusulas del acuerdo con Santander me obliga a no retirar mis inversiones", dijo el empresario retirado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad