Obama negocia rescate automotriz

El gobierno de EU conversa con las empresas y sus proveedores para analizar un posible apoyo; GM y Chrysler tienen hasta el 17 de febrero para demostrar que su plan de reestructura es viable.

El gobierno del presidente Barack Obama sostiene conversaciones con los fabricantes de automóviles y sus proveedores acerca del programa de rescate del Tesoro para la industria, pero no ha tomado ninguna decisión de ampliarlo, dijo el viernes un funcionario gubernamental.

"El Gobierno está comprometido a los más altos niveles -incluidos el secretario del Tesoro (Timothy Geithner) y el director del Consejo Económico Nacional (Lawrence Summers)- en los temas que afectan a los proveedores, distribuidores y a la industria como un todo", dijo el funcionario.

Los proveedores del sector automotor dijeron el jueves que intentaban asegurar financiamiento de emergencia del Gobierno para evitar una oleada de quiebras y una mayor crisis para las automotoras que tienen escasez de dinero. Los proveedores han presentado tres opciones a los funcionarios del gobierno estadounidense que juntas sumarían poco más de unos 25.000 millones de dólares en asistencia.

La petición sigue a una ayuda del Tesoro de 17,400 millones de dólares para General Motors y Chrysler LLC, que el 17 de febrero enfrentan una fecha límite para demostrar a los funcionarios que pueden ser viables.

El funcionario dijo que el Tesoro y la Casa Blanca estaban "en comunicación con los proveedores y con las empresas fabricantes de autos, aunque no se había tomado decisiones para una ampliación de la política actual que trata el tema de la industria del automóvil".