Publicidad
Publicidad

Peñoles, dipuesta al diálogo con mineros

La minera se mostró a favor de negociar con los trabajadores que están en huelga desde el domingo; mineros de Torreón permanecen en paro tras rechazar una oferta de alza salarial de 6%.

El grupo mexicano Peñoles dijo el lunes que está abierto al diálogo con una sección del sindicato minero que se declaró en huelga el domingo en una unidad de refinación de plomo y plata en el norte del país, tras rechazar una propuesta de aumento salarial de la firma.

Los trabajadores de la sección 64 del sindicato minero, que operan la refinería de plomo y plata del complejo Met-Mex de Torreón, Coahuila, rechazaron el domingo la propuesta de Peñoles de un alza del 6% al salario.

La propuesta de la compañía también incluye un aumento del 1% en prestaciones y otro 1% como bono único extraordinario.

Publicidad

Otras dos secciones del sindicato ya aceptaron la propuesta de aumento de la compañía y reanudaron labores en las unidades de fundición de plomo y refinería de zinc de Met-Mex -que también procesa oro- y en la mina Naica, en el norteño estado de Chihuahua, dijo el grupo minero en un comunicado.

Peñoles "continúa abierta al diálogo con los trabajadores de la sección 64 del sindicato minero confiando en que reconsideren su posición y pronto podamos reanudar nuestras operaciones", dijo.

Peñoles ha dicho que el conflicto laboral podría afectar la producción del complejo Met-Mex, que procesó alrededor de 580,000 kilogramos de plata, 54,000 kilogramos de oro y 460,000 toneladas de zinc en el 2007.

Publicidad

Peñoles envía metales base de sus minas y metales preciosos de su unidad Fresnillo a Met-Mex para su procesamiento.

Docenas de negociaciones de contratos laborales se llevarán a cabo en México en las próximas semanas. El sindicato dice que la industria minera tiene capacidad para pagar mayores salarios pese a una caída en los precios de los metales en medio de la crisis financiera global.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad