Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnológicas chinas interesadas en Cuba

Las empresas de tecnología promueven sus productos en la isla, uno de los últimos mercados vírgenes; las firmas chinas buscan penetrar ante la posibilidad de que el gobierno libere las restricciones.
lun 09 febrero 2009 07:59 PM

Empresas de tecnología chinas promueven desde el lunes sus productos en Cuba, atraídas por uno de los últimos "mercados vírgenes" de las telecomunicaciones y ayudadas por la buena sintonía entre los países de gobiernos comunistas. Gigantes chinos como Huawei Technologies, ZTE Corporation o Potevio ocupan el centro de una Feria Informática abierta en La Habana.

"Cuba es uno de los últimos mercados vírgenes de telecomunicaciones", dijo Eric Zhang, ejecutivo regional de ventas de ZTE Corp.

"Estamos intentando penetrar este mercado (...) Aquí habrán grandes oportunidades por ejemplo en transmisión de datos y telefonía móvil", añadió.

China es el segundo mayor socio comercial de Cuba después de Venezuela, con un intercambio de 2,278 millones de dólares en el 2007.

Los empresarios chinos dijeron que la reciente liberación de la telefonía celular y la posibilidad de que el Gobierno levante en el futuro las restricciones para el acceso a Internet aumentan el atractivo del mercado cubano.

Según las autoridades cubanas hay unos 480,000 usuarios de teléfonos celulares, cuyo uso fue liberado hace casi un año.

Publicidad

El acceso a Internet sigue restringido a funcionarios y académicos, pero las autoridades "no descartan" liberarlo a medida que aumente su capacidad de conexión.

"Podemos ofrecerle a Cuba acceso de banda ancha a Internet para que los ciudadanos puedan conectarse", dijo una ejecutiva de Huawei, que opera en la isla desde hace unos años.

"Quizás el próximo año la gente pueda tener Internet en sus casas", comentó.

Cuba tiene actualmente una de las menores tasas de conexión a Internet de América Latina, con un 2.1% de su población en línea, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas.

El Gobierno culpa a su enemigo Estados Unidos, que le prohíbe conectarse a los cables de fibra óptica del Caribe y la obligan a usar un enlace satelital más caro y lento.

En los últimos años, China vendió a Cuba miles de millones de dólares en máquinas, autobuses, computadoras, electrodomésticos y todo tipo de bienes de consumo financiados con créditos blandos.

La creciente sintonía política entre ambos países debería agilizar también las cosas en el campo tecnológico, facilitando la transferencia de tecnología libre de aranceles.

ZTE Corp., por ejemplo, intentará venderle a Cuba el estándar chino TD-SCDMA de telefonía celular 3G, una alternativa al GPRS occidental.

También Vietnam, otro aliado asiático de Cuba que expone esta semana en la Feria Informática, estaría interesado en una posible apertura del acceso a Internet.

"Dependerá de políticas y mecanismos, o sea, de hasta qué punto Cuba puede hacer una apertura de su mercado", dijo Nguyen Quoc Binh, director general de la estatal Hanoi Electronics Corp.

El ejecutivo vietnamita agregó que la cooperación entre ambos países está también sujeta a las posibilidades financieras y de pago.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad