Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Madoff beneficiará a fondos mutuos

El fraude de Bernard Madoff atraerá a los inversores a los fondos mutuos, según Deutsche Bank; los inversionistas optarán por vehículos de gestión que tengan mayor regulación y transparencia.
mar 17 febrero 2009 03:42 PM

El escándalo Madoff terminaría beneficiando a los fondos mutuos porque los inversores optarían por vehículos de gestión regulados en Luxemburgo o Irlanda, en detrimento de los fondos de cobertura de las Islas Caimán, dijo un ejecutivo alemán de una administradora de fondos.

De acuerdo a Stephan Kunze, director en Europa de DWS, división de fondos mutuos del Deutsche Bank, claramente habrá una mejor transparencia y una regulación más estricta que "sería buena para los fondos mutuos".

"Muchas de las estrategias que se habían creado en las Caimán migrarán a réplicas con sede en Luxemburgo o Irlanda y las estrategias de los fondos de cobertura migrarán hacia plataformas de fondos mutuos de inversión", precisó Kunze en una entrevista con Reuters en el marco de una conferencia anual de DWS.

Luxemburgo e Irlanda concentran la industria europea de los fondos de inversión, que mueve 7,800 millones de dólares.

La mayoría de los fondos de cobertura están registrados en las Islas Caimán.

DWS, líder del mercado de los fondos mutuos en Alemania con 121,700 millones de euros gestionados a fines del 2008 no tenía exposición directa a Madoff y tan sólo ha sufrido una mínima exposición indirecta a través de dos fondos de fondos gestionados externamente que se vendían en su plataforma, explicó Kunze.

Publicidad

La propia DWS registró salidas netas por 19,000 millones de euros en el cuarto trimestre ante la necesidad de los inversores por obtener liquidez tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre pasado.

Clima negativo

El gestor de fondos estadounidense Bernard Madoff está acusado de haber montado un enorme fraude piramidal o Ponzi, en el que los fondos de los nuevos inversores se utilizan para entregar rentabilidad a los antiguos.

Según las autoridades estadounidenses, Madoff confesó en diciembre que su fraude podría alcanzar los 50,000 millones de dólares.

"El escándalo Madoff ciertamente contribuyó a generar un clima negativo. Pero no creo que haya tenido un impacto concreto en el sector de los fondos mutuos. Cuando surgió (el caso) Madoff no vi ningún (sentido de) pánico que no hubiera antes", precisó Kunze.

No obstante, escándalos como el de Madoff sí afectan al conjunto del sector financiero, aclaró.

Kunze se mostró convencido de que le esperan nuevas regulaciones al sector,  seguramente para beneficio del sector de los fondos mutuos, que ya tiene una regulación más estricta que los fondos de cobertura.

"Tener (bancos) custodios adecuados, relaciones en condiciones de igualdad y supervisión apropiada de las autoridades está desempeñando un papel muy importante y soy muy optimista, pues creo que esto jugará a favor de la parte regulada de la gestión de activos", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad