Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex es la ‘joya’ de Citigroup

El CEO de Citigroup encabezará la reunión de Consejeros de Banamex ante los rumores de su venta; Banamex es una de las subsidiarias poderosas de Citi, con ganancias por 13,000 mdp.
vie 20 febrero 2009 06:00 AM

No se había visto en muchos años, pero hoy un banco mexicano es considerado como la ‘joya de la corona' del otrora rey del sistema financiero mundial, Citigroup.

Banamex, la filial mexicana de Citi, celebra este viernes su reunión anual de consejeros y los números de la entidad, pese a no ser los mejores de sus últimos años de jauja, aportan recursos para el debilitado banco que busca mantenerse a flote.

Banamex aportó al cierre del año pasado 13,000 millones de pesos en ganancias a Citigroup, unos 880 millones de dólares (mdd) que se comparan con las pérdidas de 18,715 (mdd) que acumuló Citigroup en 2008.

No por algo el director general de Citigroup, Vakram Pandit encabezará la reunión de consejeros del segundo mayor banco de México medido por activos, en la que participarán el presidente Felipe Calderón y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Banamex ha sido el foco de atención en los últimos días después de que el diario Wal Street Journal revelara que Citi analizó la venta de su filial mexicana.

"Niego enfáticamente que estoy en búsqueda de conseguir fondos para comprar Banamex", dijo en una declaración Manuel Medina Mora director de Banamex y de las operaciones de Citi en América Latina.

Publicidad

El banco, adquirido por 12,500 mdd en 2001, es presidido por Roberto Hernández quien anunció el miércoles pasado su renuncia al Consejo de Citigroup, pero que anteriormente rechazó los rumores de que estaría recaudando fondos en Nueva York para hacerse del banco que el mismo y Alfredo Harp Helú vendieron a Citi hace ocho años.

Al mismo tiempo quien sí ha adquirido acciones de Citi, es Carlos Slim que a través de Casa de Bolsa Inbursa compró alrededor del 1% de las acciones del estadounidense por 150 millones de dólares a finales del año pasado.

Voceros del empresario han rechazado que el principal accionista de Telmex esté interesado en comprar a Banamex.

La recesión presiona

Citigroup enfrenta una de sus peores crisis, a tal grado que el Tesoro norteamericano le ha inyectado unos 45,000 mdd en el marco del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés).

El banco reportó más de 92,000 millones de dólares en pérdidas por créditos en 15 meses.

La institución aplica un plan que según fuentes del banco se achicará en cerca de un tercio para enfocarse en banca corporativa, de inversión y minorista, por lo que hasta el momento ha desincorporado activos en Alemania y Japón, mientras que decidió dividirse en dos entidades

Citicorp que maneja la banca corporativa y al menudeo (Banamex incluido) y Citi Holdiongs que administrará los activos malos son la nueva estructura que busca palear al debilitado sistema financiero estadounidense.

"Somos un pilar de fortaleza en los mercados", dijo Pandit el año pasado a The New York Times.

Retos

Si bien Banamex representa ganancias y fuertes ingresos, el temporal no es el mejor ante una menor actividad económica.

El banco en México ha tenido que crear reservas por más de 30,000 millones de pesos para enfrentar la creciente cartera vencida, lo que ha incrementado en 89% los costos crediticios en la región latinoamericana por el "continuo deterioro en el entrono crediticio en México y Brasil", dijo Citigroup en su último reporte trimestral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad