Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU gana batalla legal contra UBS

El banco pagará una multa de 780 mdd, luego de ser acusado de ayudar a la evasión de impuestos; UBS abrirá sus registros financieros en Suiza como parte de un pacto cerrado con un tribunal de EU.
jue 19 febrero 2009 09:50 AM
Un activista se colgó del logo de una sucursal del banco suizo UBS en Basilea para protestar contra la cumbre económica que se realiza en Davos. (Foto: Reuters)
RESISTENCIA

La gigante bancaria UBS accedió el miércoles a pagar 780 millones de dólares y entregar sus registros financieros en Suiza, otrora secretos, para dejar atrás las acusaciones de que se involucró en un complot para defraudar al Gobierno federal estadounidense, al evitar que miles de clientes norteamericanos pagaran impuestos.

Como parte del acuerdo alcanzado en un tribunal federal en Fort Lauderdale, Florida, UBS ha dado el paso sin precedentes de acceder a entregar de inmediato al Gobierno estadounidense la información sobre las cuentas de consumidores del negocio bancario transfronterizo.

El caso representa un triunfo para las autoridades federales, frente a las leyes del secreto bancario de Suiza.

UBS pagará 780 millones de dólares en multas, sanciones, intereses y compensaciones, por el complot para crear cuentas falsas a fin de ocultar al Gobierno estadounidense los activos de clientes de este país.

El golpe financiero propinado a UBS representa más del doble de la sanción impuesta por las autoridades federales apenas el mes pasado a otro banco internacional, Lloyds TSB Bank PLC, por ayudar a que sus clientes evitaran las sanciones impuestas por Estados Unidos (EU) a Sudán, Irán y Libia.

"Aceptamos toda la responsabilidad de estas actividades indebidas", dijo Peter Kurer, presidente del consejo de UBS AG, con sede en Suiza, en un comunicado. Añadió que el banco estaba decidido a cumplir los términos del acuerdo con las autoridades penales y de valores de EU.

Publicidad

"La confidencialidad de los clientes, a la que se comprometió UBS, nunca tuvo la intención de solapar actos fraudulentos ni la identidad de los clientes que, con la ayuda activa de personal del banco, hicieron un mal uso de estas medidas de protección", agregó el directivo el miércoles.

Aproximadamente 17,000 clientes estadounidenses escondieron sus cuentas de UBS al Servicio de Recaudación Interna, ocultando activos por casi 20,000 millones de dólares en total, según las autoridades estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad