Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monsanto exige reglas sobre transgénicos

La trasnacional urge a definir los vacíos de la Ley de Bioseguridad para invertir 200 mdd en México; ya destina en el país 10 mdd al año para productos híbridos, enriquecidos con sus propios genes.
sáb 21 febrero 2009 06:00 AM
Gap rastrea el origen del algodón del que están hechas sus prendas. (Foto: Especial)
Algodon (Foto: Especial)

La empresa trasnacional de semillas Monsanto tiene parados 200 millones de dólares que podría invertir en México.

¿La razón? Los vacíos en el reglamento de la Ley de Bioseguridad, vigente desde el año pasado, han impedido que haya certidumbre en los procesos de regulación, argumenta Eduardo Pérez, director de Desarrollo de Tecnologías.

"Desde julio de 2008 ingresamos solicitudes para sembrar soya y algodón en la etapa precomercial, lo hemos hecho con la información que se solicita en el reglamento, pero lo rechazan y no hay respuestas claras de la autoridad de qué es lo que nos falta", explica el directivo de Monsanto.

Desde hace 12 años, México siembra soya y algodón transgénicos a nivel experimental; la Ley de Bioseguridad establece tres etapas para la siembra de estos productos genéticamente modificados: experimental, precomercial y comercial. Cada etapa es autorizada por las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente.

Pero, según Pérez, "falta precisión a los requerimientos para pasar de una etapa a otra. Hay una interpretación discrecional", subraya.

De tener una respuesta positiva, Monsanto sería la primera empresa que siembra transgénicos en etapa precomercial.

Publicidad

Monsanto -la primera firma en generar un transgénico- invierte en México 10 mdd al año en productos híbridos, que son enriquecidos con sus propios genes. En Brasil y Argentina tiene amplia presencia en la producción de soya y maíz transgénicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad