Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU refuerza litigio en contra de UBS

Autoridades exigen al banco revelar los nombres de clientes que pudieron haber evadido al fisco; ambas partes se enfrentarán en los tribunales en julio próximo.
mar 24 febrero 2009 07:55 AM

El banco suizo UBS tendrá que esperar hasta julio para enfrentar en tribunales a Estados Unidos, que le exige revelar los nombres de sus clientes en una investigación de fraude tributario.

UBS, el mayor administrador de riquezas del mundo, acordó la semana pasada pagar una multa de 780 millones de dólares y revelar la identidad de cerca de 300 de sus clientes estadounidenses para evitar cargos criminales, lo que despertó la expectativa de que el banco pondría fin a sus problemas legales.

Pero al día siguiente, las autoridades tributarias estadounidenses anunciaron que perseguirían las responsabilidades civiles de UBS y solicitaron acceder a información de otros 52,000 ciudadanos de ese país que, según el regulador, estarían escondiendo unos 14,800 millones de dólares en cuentas secretas del banco suizo.

El lunes, un juez de Estados Unidos dio al banco hasta el 30 de abril para que entregue su respuesta al caso y fijó un juicio para el 13 de julio, dijo un portavoz de UBS. Agregó que UBS "contestará vigorosamente" al requerimiento de los datos de sus clientes.

"Creemos que tenemos defensas sustanciales ante el requerimiento", agregó el portavoz.

Expertos dijeron que la investigación estadounidense y el acuerdo de la semana pasada diluirá las leyes de secreto bancario de Suiza y podría impactar su lucrativo negocio de administración de riquezas.

Publicidad

"Sin secreto bancario, el sector financiero suizo podría reducirse a la mitad", dijo Ivan Pictet, presidente de la fundación Geneva Financial Centre al diario Le Temps.

Enfrenta demanda

Un despacho de abogados de Zurich ha presentado una demanda criminal contra el regulador de la banca suiza y UBS por permitir la entrega de información confidencial sobre clientes a las autoridades estadounidenses, informó el martes el diario helvético Blick en su página web.

El despacho de abogados Rued Winkler presentó la denuncia contra Eugen Haltiner y Peter Kurer, presidentes del organismo regulador financiero suizo y de UBS, respectivamente, por lo que consideran una violación de las leyes de secreto bancario helvéticas, según Blick.

No fue posible contactar con Rued Winkler, que representa a ocho clientes de UBS, para que realizara comentarios al respecto, según el diario. UBS tampoco se pronunció.

Asimismo, un portavoz del regulador declinó comentar.

 

Con información de Dow Jones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad