Los errores de Buffett pegan a Berkshire

Las malas inversiones del magnate impactaron negativamente en los resultados de la firma financiera; Buffett lamentó haber comprado acciones de ConocoPhillips cuando los energéticos estaban en...
Warren Buffett (Foto: Archivo)

La financiera Berkshire Hathaway, comandada por Warren Buffett, reportó una caída del 62% en sus ganancias netas de 2008 debido al lastre de las pérdidas en inversiones y derivados por casi 7,500 millones sobre el balance.

Berkshire dijo que tuvo unos ingresos netos de 117 millones de dólares, 76 dólares por acción de la Clase A, en el trimestre que concluyó el 31 de diciembre, en contraste con unos ingresos netos de 2,950 millones, 1.904 dólares por acción, en el mismo periodo hace un año.

Los analistas sondeados por la firma Thomson Reuters creyeron que Berkshire habría tenido en el cuarto trimestre unos ingresos medios netos de 1,486 dólares por acción. Esos cálculos suelen excluir generalmente partidas singulares e irrepetibles.

Berkshire es un conglomerado diverso de más de 60 empresas, incluyendo firmas de seguros, muebles, alfombras, restaurantes y eléctricas. Además, posee una participación sustancial en empresas como el banco Wells Fargo & Co. y Coca-Cola Co.

El principal accionista, el multimillonario Warren Buffett, detalló lo que fue su peor año al frente de Berkshire en una carta emitida, en la cual reconoció errores graves que costaron a los accionistas miles de millones de dólares.

Berkshire reportó ingresos netos por 4,999 millones de dólares, o 3.224 dólares por acción, en 2008. Eso se compara con 13,210 millones de dólares, u 8.548 dólares por acción, en 2007.

Buffett dijo que los negocios al por menor, como mueblerías y joyerías, y los relacionados con la construcción residencial, como la de alfombrados Shaw y las ferreterías Acme Brick, fueron afectados con especial dureza el año pasado, y seguramente continuarán con ventas inferiores a su potencial en el 2009.

Empero, el industrial indicó que los negocios de empresas de servicios públicos y aseguradoras de Berkshire, que incluye Geico, tuvieron en el 2008 resultados extraordinarios que compensaron las pérdidas en otros sectores.

Buffett dijo que el valor en los libros -la diferencia entre activos y pasivos- de la compañía con sede en Omaha cayó en un 9.6%, a 70.530 dólares por acción en 2008.

Es la segunda vez que el valor en libros de Berkshire cae bajo la conducción de Buffett. La primera fue del 6.2% en 2001.

Buffett dijo que cometió por lo menos un error grave el año pasado al comprar una gran cantidad de acciones de ConocoPhillips cuando los precios del petróleo y el gas natural estaban en su pico máximo.

Berkshire incrementó su participación en ConocoPhillips de 17.5 millones de acciones en 2007 a 84.9 millones a fines de 2008.

Buffett dijo que no previó la brusca caída de los precios de combustibles y su error le costaron a los accionistas de Berkshire varios miles de millones de dólares.

El financista añadió que invirtió 244 millones de dólares en acciones de dos bancos irlandeses que parecían baratas. Pero luego tuvo que devaluar el valor de esas compras a 27 millones de dólares.