Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE acuerda supervisión a calificadoras

La Unión Europea establecerá un registro obligatorio y una vigilancia directa a las agencias; la medida, que será votada por el Parlamento, afectará principalmente a S&P, Moody’s y Fitch.
mié 04 marzo 2009 09:36 AM

Los estados miembros de la Unión Europea alcanzaron el miércoles un acuerdo para implementar un registro obligatorio y una supervisión directa de las agencias calificadoras de crédito, dijo un portavoz de la presidencia checa del bloque.

El sector ha sido criticado por no haber advertido a los inversores de los riesgos que había en los instrumentos financieros vinculados con las hipotecas subprime.

La decisión de la UE está en línea con un abordaje similar adoptado por el Grupo de los 20 sobre las agencias de calificación.

Los embajadores de los 27 países de la UE votaron a favor de la medida, cuya autoría pertenece a la Comisión Europea y que afectará a las principales agencias del sector: Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

"Los embajadores de la UE alcanzaron un acuerdo preliminar sobre una medida para regular las agencias calificadoras de crédito", afirmó el portavoz.

El Parlamento Europeo también tiene voz sobre la medida y votará la iniciativa en una comisión este mes, seguido por una sesión plena en abril. También se necesita el apoyo formal de los ministros de Finanzas del bloque.

Publicidad

"Creemos que este es un buen estándar para la regulación de las agencias calificadoras, el cual podría ser una fuente de inspiración para otras jurisdicciones", dijo Zdenek Hustak, presidente del grupo de trabajo de los estados miembros sobre las agencias de calificación.

El comisario europeo de Mercado Interno y autor del proyecto, Charlie McCreevy, ha cuestionado el papel de las agencias en el área de los productos securitizados, activos a los cuales otorgaron elevadas calificaciones pero que luego se volvieron ilíquidos cuando estalló la crisis hipotecaria.

Estados Unidos criticó la medida europea por sus efectos "extraterritoriales", dado que la iniciativa afectaría en forma directa cómo las agencias calificadoras desarrollan sus operaciones fuera del bloque.

S&P y Moody's son compañías estadounidenses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad