Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU indaga pagos a ejecutivos de Merrill

Fiscales citaron a 7 directivos que recibieron bonificaciones antes de que el banco fuera vendido; el monto que señalan las investigaciones podría alcanzar los 3,600 millones de dólares.
jue 05 marzo 2009 09:55 AM
Merrill Lynch tuvo pérdidas netas por 27,600 millones de dólares en 2008. (Foto: Archivo)
Merrill Lynch (Foto: Archivo)

El fiscal general de Nueva York citó a siete ejecutivos de Merrill Lynch & Co que recibieron decenas de millones de dólares en 2008 antes de que la firma fuera adquirida por Bank of America, dijo una persona familiarizada con la investigación.

El fiscal general Andrew Cuomo está buscando información de los ejecutivos que fueron recompensados con millones de dólares en dinero y acciones mientras la pérdida neta de Merrill llegaba el año pasado a 27,600 millones de dólares.

Los nombres de algunos de los ejecutivos con mayores ganancias de Merrill y sus compensaciones fueron publicadas por el diario Wall Street Journal en sus ediciones del miércoles, citando documentos y entrevistas.

El mes pasado, los abogados de Cuomo tomaron testimonio bajo juramento al ex jefe de Merrill John Thain y al presidente ejecutivo de Bank of America, Kenneth Lewis, como parte de una investigación sobre si la firma quebró leyes sobre la revelación pública del pago a ejecutivos.

El pago, en su mayoría en bonificaciones, se ha convertido en un tema candente en la recesión mientras bancos y compañías colapsan.

La oficina de Cuomo comenzó sus pesquisas en octubre pasado, investigando la entrega de 3,600 millones de dólares en bonificaciones que hizo Merrill antes de su fusión con Bank of America Corp.

Publicidad

"Queremos que los ejecutivos testifiquen bajo juramento en nuestra oficina acerca de su trabajo, el tamaño del fondo de bonificaciones, la coordinación de los pagos, sus bonificaciones individuales y la interacción con el señor Thain", dijo una persona familiarizada con la investigación.

No se pudo localizar a un portavoz de Bank of America para obtener comentarios.

El banco presentó el miércoles una moción en la Corte Suprema del estado de Nueva York, pidiendo a un juez que "anule o modifique las condiciones" de la citación judicial de Thain.

El banco pidió que la citación sea cambiada "para incluir una orden de confidencialidad que establezca que la información individual de compensación (...) provista por el señor Thain (..) sea mantenida confidencial por la oficina del fiscal general y que no sea entregada al público".

La principal ejecutiva de inversión de Merrill, Andrea Orcel; el jefe de operaciones globales David Sobotka; y el coencargado de la sección de materias primas, David Goodman, están entre quienes la oficina de Cuomo desea interrogar, dijo la persona familiarizada con la pesquisa.

El reporte del Wall Street Journal dijo que los 10 empleados mejor pagados de Merrill recibieron un total de 209 millones de dólares en dinero y acciones en 2008, comparado con los 201 millones que se les entregó en 2007.

El diario dijo que los 11 ejecutivos de más alto rango de la firma recibieron el año pasado más de 10 millones de dólares en dinero y acciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad