Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

8 verdades de la industria automotriz

La producción y exportación de autos en el país cayeron 38.2% y 44.6% en febrero, respectivamente; la industria, que emplea a 500,000 trabajadores, recorta empleos y reduce labores para sobrevivir.

La producción y la exportación de autos en México siguieron en declive en febrero, en una dramática señal de la desaceleración de la economía.

El mes pasado la producción cayó un 38.2% y las exportaciones se desplomaron un 44.6% frente al mismo periodo del año pasado.

La industria automotriz mexicana está sufriendo una menor demanda y espera reducir su producción en al menos una quinta parte este año, golpeada por la recesión en Estados Unidos.

A continuación, algunos datos y cifras claves de la industria:

* México es el décimo mayor productor de autos en el mundo, con 2.1 millones de unidades el año pasado, de los cuales 1.7 millones fueron exportados.

* Vehículos y autopartes representan una quinta parte del total de las exportaciones de manufacturas. El 80% de las exportaciones totales de México se dirigen a Estados Unidos.

Publicidad

* Más de 500,000 trabajadores trabajan en la industria, que está recortando puestos de trabajo y declarando paros técnicos de hasta dos semanas en algunas plantas.

* Los cinco mayores productores en México por volumen son: General Motors Corp, Nissan Motor Co, Volkswagen AG, Ford Motor Co y Chrysler.

* Este mes, Volkswagen suspendió temporalmente operaciones en la ciudad de Puebla y planea detener la planta de nuevo en abril. General Motors detuvo sus líneas de producción en Silao y Toluca en marzo y cerrará su planta Ramos Arizpe en el norte de México durante tres semanas entre marzo y abril.

* El fabricante de autos chino Geely Automobile Holdings dijo el mes pasado que podría reducir sus planes de construir una planta de 500 millones de dólares en México.

* El gobierno mexicano ha ofrecido 9,500 millones de pesos (620 millones de dólares) de crédito para ayudar a los fabricantes de vehículos a que sigan prestando dinero a los compradores de autos locales.

* Volkswagen ha despedido al menos 400 trabajadores temporales y Nissan ha advertido que tal vez tendría que despedir a unos 6,000 trabajadores de su planta en Aguascalientes, en el centro del país.

Publicidad

Fuentes: Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), gobierno mexicano.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad