Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles incumplirá pedidos por huelga

La minera mexicana dejará de comprar y vender productos relacionados con la operación de Met-Mex; la suspensión permanecerá hasta que se resuelva el conflicto laboral, informó la compañía.
vie 13 marzo 2009 02:49 PM
La producción de oro y plata incrementó en 2008. (Foto: Archivo)
Plata y oro (Foto: Archivo)

La minera mexicana Peñoles dijo el viernes que declaró "fuerza mayor" en las obligaciones de la refinería de metales preciosos de su complejo Met-Mex en el norte del país, paralizada desde febrero por una huelga.

Fresnillo, unidad de metales preciosos de Peñoles cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Londres y que opera la mayor mina de plata del mundo, procesa todo el oro y plata de sus minas en el complejo Met-Mex.

Peñoles "se ha visto obligada a notificar la suspensión temporal de sus obligaciones contractuales de compra y venta con sus proveedores y clientes de los productos relacionados con dicha operación por causa de fuerza mayor", dijo la empresa en un comunicado.

"Esta situación permanecerá mientras no se resuelva la huelga mencionada", agregó la compañía.

Unos 300 trabajadores de la sección de refino de oro y plata de Met-Mex iniciaron una huelga el 8 de febrero en demanda de un aumento salarial de un 8% o un 9%.

Otro grupo de unos 900 trabajadores de la planta, la mayor de América Latina, acordaron un incremento salarial y continúan produciendo metales básicos para la compañía.

Publicidad

"La fundición de plomo seguirá operando parcialmente, mientras que la planta de zinc continuará haciéndolo normalmente, ambas vendiendo sus productos a diversos clientes", detalló Peñoles.

El sindicato minero dijo que los trabajadores seguían en huelga y que esperarían a que la empresa se acerque a dialogar.

"Es un problema que tiene la empresa no el sindicato", dijo el funcionario sindical Carlos Pavón a Reuters.

Peñoles había dicho recientemente que contaba con suficientes suministros de plata y oro para cumplir con sus pedidos pero que estaba enviando el producto al extranjero para su procesamiento.

Met-Mex refina más del 90% de la plata y el oro que se extrae en México y produjo unos 580,000 kilos de plata, 54,000 kilos de oro y 460,000 toneladas de zinc en 2007, según cifras de Peñoles.

Las acciones de Peñoles ganaron el viernes 9.8%, a 153,63 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad