Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desafío de una nueva refinería

Pemex busca producir más gasolinas para reducir la dependencia del exterior; de iniciarse las obras el próximo año, la nueva instalación iniciaría operaciones en 2015.
mié 18 marzo 2009 06:01 AM
Pemex busca reducir hasta en 40% la importación de gasolinas. (Foto: Archivo)
Pemex (Foto: Archivo)

El presidente, Felipe Calderón, está por anunciar la sede de la nueva refinería con la que Pemex busca reducir la dependencia de combustibles que México mantiene con el exterior. La nueva refinería, que requerirá de entre 9,000 y 10,800 millones de dólares (mdd), pretende reducir en 140 mil barriles diarios (mbd) la importación de gasolinas, que a enero pasado alcanzó los 329.7 mbd.

Pemex importa unos 23,266 mdd anuales de productos petrolíferos, mientras que sus exportaciones totales alcanzan los 49,551 mdd, gran parte de esas importaciones se refieren a gasolinas y diesel.

Pero aún con la nueva instalación, cuyas obras iniciarían el próximo año, México requeriría otras dos instalaciones de ese tipo ya que Pemex estima que para el 2016 las necesidades de gasolinas alcanzarán los 1,114 mbd, mientras que la producción en el mejor de los casos alcanzaría los 783 mbd.

En el marco de los festejos de la expropiación petrolera este miércoles se espera que se de a conocer la sede de la nueva refinería, que se debate se construirá en Cadereyta, Nuevo León, Campeche, Campeche, Dos Bocas, Tabasco; La Cangrejera/Minatitlán, Veracruz, Lázaro Cárdenas Michoacán, Manzanillo, Colima, Salina Cruz, Oaxaca, Tula, Hidalgo o Tuxpan, Veracruz.

"La rentabilidad esperada" es el principal criterio para la elección del sitio donde se construya la nueva refinería, indico Pemex en un documento enviado a legisladores.

Pemex espera que además la nueva refinería produzca unos 82 mdbd de diesel y 12 mdb de turbosina a través del refinado de unos 300,000 barriles diarios de crudo maya.

Publicidad

"Una nueva refinería da mayor seguridad energética, nada más, aprovecha menores costos de producción" dijo el analista David Shields, al considerar que el presidente Calderón planeó la nueva refinería cuando las importaciones de gasolina comenzaron a aumentar exponencialmente, pero la crisis ha comenzado a revertir esa tendencia.

Las importaciones de gasolinas alcanzaron un máximo de 404 mbd en julio pasado y se han reducido a 329 mbd.

La paraestatal además lleva a cabo la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz; además iniciará trabajos en Salina Cruz, Oaxaca y Tula, Hidalgo para aumentar la capacidad de producción.

De esta forma Pemex pretende reducir en unos 6,000 mdd anuales el déficit de la balanza en gasolinas hacia el año 2016.

Estas obras, que tendrían su mayor beneficio a partir del 2010, permitirán un equilibrio en diesel para, cuando la producción de este combustible alcance los 396 mbd.

Pemex se comprometió a que la ubicación de la nueva refinería se daría a conocer en el primer trimestre del año y su inicio de operaciones se espera sea en 2015.

"Políticamente la ubicación de la refinería es incómoda el presidente se puede echar otros enemigos al negarle la instalación de la refinería a 9 de los 10 estados", dijo Shields.

En el pasado, Pemex intentó desarrollar el Proyecto Fénix para producir etileno y propileno con la iniciativa privada, pero nunca pudo despegar debido a la dificultad para otorgar precios preferenciales a los participantes del proyecto petroquímico, que se llevaría a cabo de la mano de la iniciativa privada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad