Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tesoro busca reembolso de AIG

Geithner dijo que la firma debería pagar al gobierno para compensar los 165 mdd en bonos que dio; esa sería una condición para que se le diera los 30,000 mdd de ayuda adicional.
mar 17 marzo 2009 09:55 PM
Timothy Geithner tendrá la responsabilidad de asignar los 350,000 mdd restantes del rescate financiero. (Foto: Archivo)
Timothy Geithner (Foto: Archivo)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo este martes que AIG debería pagar al gobierno para compensar por los 165 millones de dólares en bonos que dio a sus empleados como condición para recibir 30,000 millones de dólares en ayuda adicional.

La aseguradora ya recibió un rescate gubernamental con dinero de los contribuyentes.

"Impondremos a AIG un compromiso contractual para que pague al Tesoro, con el dinero de las operaciones de la compañía, la cantidad de los premios de retención que entregó", expresó Geithner en una carta a los líderes del Congreso.

El secretario también dijo que el Tesoro deduciría 165 millones de dólares del ya planificado incremento de 30,000 millones de dólares en ayuda para la aseguradora American International Group anunciado el 2 de marzo.

Los bonos de AIG, que fueron acordados a principios del año pasado antes de que el gobierno debiera rescatar al gigante de seguros, han generado una fuerte molestia en el Capitolio.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el martes que en pocos días podría elaborarse una legislación para recuperar los fondos.

Publicidad

El gobierno, que ahora tiene una participación de un 80% en AIG, ha debido rescatar en tres ocasiones a la compañía, con montos que suman 180,000 millones de dólares.

Geithner dijo que el Tesoro está trabajando con el Departamento de Justicia para determinar si las provisiones de un paquete de estímulo económico recientemente aprobado, que cubren la compensación que deberán entregar quienes reciban el rescate, podrían ser usadas para recuperar los bonos.

"Nuestra revisión determinará si podemos recuperar esos bonos" usando esas cláusulas, dijo Geithner. No obstante, él reconoció que la ley de estímulo sólo allanaría el camino a negociaciones con la compañía.

Debido a eso, Geithner indicó que el Tesoro está avanzando con otros pasos para asegurar el reembolso.

"Nosotros (...) queremos asegurarnos de que los contribuyentes sean compensados por cualquier dinero que no podamos recuperar", expresó Geithner en su carta.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad