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China desaira oferta de Coca-Cola

El país asiático rechazó la propuesta de la refresquera para comprar Huiyuan Juice por 2,400 mdd; la decisión hecha por tierra la mayor adquisición de una firma china por parte de un extranjero.
mié 18 marzo 2009 10:04 AM
Coca-Cola intentaba adquirir al productor de jugos chinos Huiyuan Juice. (Archivo)
Coca-Cola (Foto: Archivo)

China rechazó la oferta de compra por 2,400 millones de dólares que había planteado Coca-Cola por el productor de jugos Huiyuan Juice, con el argumento de que la operación habría perjudicado a la competencia.

La decisión gubernamental echa por tierra la que habría sido la mayor adquisición de una compañía china por parte de un grupo extranjero, y supone otro revés para este tipo de operaciones en el país, lo que podría ser visto como una nueva señal de proteccionismo.

Además, según observadores, podría ser un arma de doble filo, ya que las compañías chinas que pretenden crecer en el exterior podrían encontrar problemas.

El directorio de supervisión para las inversiones extranjeras de Australia (FIRB, por sus siglas en inglés) está evaluando tres grandes inversiones por parte de compañías estatales chinas en su sector minero.

En particular, la oposición política a la asociación entre la minera australiana Rio Tinto y la estatal china Chinalco, estimada en 19,500 millones de dólares, se han intensificado y el miércoles el Senado australiano señaló que lanzaría su propia revisión a las inversiones en el extranjero.

"Esto indica que la compra de empresas chinas por parte de extranjeros, sobre todo las que tienen una marca importante, no serán vistas favorablemente por el Ministerio de Comercio", dijo Lester Ross, socio del bufete de abogados WilmerHale en Pekín.

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"Y, a la inversa, indica que las compañías chinas que quieren comprar en el extranjero podrían encontrar respuestas adversas en esos mercados, si se impide a las empresas extranjeras expandirse a través de adquisiciones en el mercado chino", añadió.

Para Ross es poco probable que la decisión del ministerio no sea de carácter político, así que "es totalmente natural anticipar que otros países considerarán de la misma forma las compras por parte de empresas chinas".

El ministro del Comercio de China dijo en un comunicado que el acuerdo con Coca-Cola hubiera sido negativo para la competencia y que los cambios al acuerdo hechos por ésta eran insuficientes para disipar sus temores, rechazando la operación bajo una ley antimonopólica promulgada el año pasado.

Un portavoz de Coca-Cola en Hong Kong no emitió comentarios inmediatamente, y un funcionario de Huiyuan no pudo ser ubicado de inmediato para hablar.

La analista de JP Morgan Selena Sia sostuvo que las dos compañías hubieran poseído en conjunto un 40% del mercado chino de jugos, y que la determinación no fue una sorpresa.

"Si Coca-Cola comprara Huiyuan, dominaría el mercado de gaseosas en China, lo que no sólo afectaría a los consumidores, sino también a los participantes de otros sectores", manifestó.

Huiyuan controla más de un décimo del mercado chino de jugo de frutas y vegetales que el año pasado creció un 15%, a 2,000 millones de dólares. Coca-Cola posee una participación de mercado del 9.7% y domina en los jugos diluidos.

China es el cuarto mayor mercado de Coca-Cola y de su rival clave de PepsiCo.

Jeffery Lau, analista de Polaris Capital en Hong Kong, estimó que la resolución confirma que China sigue sin desear permitir que una empresa nacional sea adquirida por una marca extranjera.

"Pero esto no es exactamente una gran sorpresa. El proteccionismo este año ha ido en aumento en todas partes", concluyó.

 

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