Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte completará compra de banco de EU

El grupo comprará la participación accionaria remanente del 30% del Inter National Bank por 150 mdd; con esta operación el banco con sede en Texas será una subsidiaria 100% del grupo.
jue 19 marzo 2009 03:53 PM

El banco mexicano Banorte, uno de los mayores del país, comprará la participación accionaria remanente del 30% del Inter National Bank (INB), con sede en Texas, por 150 millones de dólares, dijo el jueves su director general, Alejandro Valenzuela.

"Es una opción que se está ejerciendo y ya con eso el INB será una subsidiaria 100 por ciento de Grupo Financiero Banorte", dijo el directivo en una entrevista en los márgenes de la Convención Bancaria que se celebra en el balneario de Acapulco.

El funcionario estimó que Banorte, el único banco grande del país en manos de inversionistas locales, podría ver un crecimiento de hasta un 12 por ciento en su cartera de crédito este año, por arriba del desempeño promedio esperado para el mercado, pero a la mitad del ritmo que mostró en el 2008.

"Aquí nosotros tenemos que lidiar con los desafíos de la economía mexicana, hay otros bancos que tienen que lidiar con los desafíos de la economía americana, la economía española (...) gracias a Dios somos un banco mexicano", comentó.

Grupo Financiero Banorte, que controla al banco Banorte, reportó una caída interanual del 24 por ciento en su utilidad neta del cuarto trimestre por un aumento en sus reservas ante posibles pérdidas en medio de la crisis financiera global.

El grupo tuvo provisiones crediticias en parte debidas a la minorista Comerci, que cesó sus pagos desde octubre cuando la crisis financiera le generó pérdidas en derivados que dispararon su deuda a más de 2,000 millones de dólares.

Publicidad

Comerci ha estado negociando con sus bancos acreedores, entre ellos Banorte, y el jueves dijo que presentó un nuevo plan para la reestructuración de su pesada deuda.

"Tenemos (...) cierto optimismo de que en las próximas semanas empezaremos a encontrar una avenida que le dé una solución a esto, que sea trabajable para todos", comentó Valenzuela.

El sistema bancario mexicano está dominado por gigantes internacionales que incluyen a Citigroup, BBVA, Santander y HSBC.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad