Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China defiende su rechazo a Coca-Cola

El país opinó que el fracaso de la fusión entre Coca-Cola y Huiyuan no amenaza el libre comercio; dijo que el gobierno decidió no aceptar la oferta de 2,400 mdd para favorecer la competencia.
jue 19 marzo 2009 09:30 AM

El rechazo de China a la oferta de Coca-Cola por el mayor fabricante de jugos del país no significó un retraso de las políticas de apertura a los inversionistas extranjeros, dijo el jueves el Gobierno.

Qin Gang, un portavoz del Ministro Extranjero, también dijo en una conferencia de prensa que Pekín rechaza las afirmaciones de que el freno a la oferta de 2,400 millones de dólares por China Huiyuan Juice Group debilita la credibilidad del Gobierno acerca de su oposición al proteccionismo.

"Esto no tiene nada que ver con el proteccionismo del comercio (...) Esta decisión fue realizada en favor de la competencia del mercado", dijo Qin.

Los comentarios de Qin sugirieron que mientras Pekín se prepara para sumarse en abril a la reunión Grupo de las 20 mayores economías ricas y en desarrollo en Londres, rechazará las acusaciones de que la decisión no muestra simpatía por la libertad de mercado.

Un comunicado del Ministro de Comercio también buscó contradecir las acusaciones de proteccionismo.

"La decisión del Ministro de Comercio de bloquear la compra ni fue afectada por factores externo perturbadores ni fue proteccionismo", dijo el portavoz del ministro, Yao Jian, según lo citó la agencia Xinhua.

Publicidad

"La decisión en el caso no tiene nada que ver con las políticas de China acerca del capital externo", añadió.

Huiyuan controla más de un décimo del mercado de jugos de frutas y vegetales en China, que el año pasado creció un 15%, a 2,000 millones de dólares.

Coca-Cola tiene una participación de mercado de un 9.7%.

La decisión ha provocado comentarios entre algunos analistas y legistas, que creen que China usará su ley anti-monopolio para defenderse de los intentos de firmas extranjeras de comprar empresas locales, incluso cuando la concentración de mercado resultante no sea tan excesiva.

Pero Qin dijo que "continuaremos una política de apertura y bienvenida a capital extranjero".

"Especialmente en la crisis financiera actual, los líderes de China han dicho muchas veces que todos los países deberían estar en contra del proteccionismo del comercio y las inversiones, y no ha habido un cambio de opinión", concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad