Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pymes en riesgo de caer en mora: HSBC

El grupo bancario prevé que tarde o temprano más compañías dejarán de pagar sus créditos; lanza programa para que sus más de 40,000 empresas acreditadas reduzcan el monto de su pago mensual.
jue 19 marzo 2009 03:25 PM

La recesión de la economía estadounidense impacta en una menor actividad en México que propiciará un menor flujo de efectivo para las pequeñas y medianas empresas lo que propiciará que caigan en mora, advirtió HSBC.

Actualmente la banca deja de recibir 1.3 pesos de cada 100 que presta a las empresas, sin embargo, la caída de 11% en la producción industrial en enero pasado hace prever que las empresas, principalmente ligadas al sector manufacturero, tendrán dificultades para cumplir con sus compromisos financieros.

"No tendremos una recesión como la de 1995, pero el periodo de afectación será más largo", dijo Luis Peña, director general de HSBC México.

Este banco presentó un programa para que sus más de 40,000 empresas acreditadas (con financiamiento vigente de hasta 2 millones de pesos) puedan reducir el monto de su pago mensual al extender el plazo de sus créditos hasta en 36 meses adicionales de financiamiento con la misma tasa de interés.

"No queremos una situación de insolvencia (...) al reducir hasta en 50% el pago de sus montos mensuales, las pequeñas y medianas empresas tendrán mayor liquidez para seguir operando", dijo Peña.

Adicionalmente el banco de origen inglés cobrará una sola cuota mensual de 200 pesos para que las empresas puedan realizar transacciones electrónicas sin límites y si mayor comisión.

Publicidad

La cartera crediticia empresarial de HSBC alcanza los 10,000 millones de pesos y espera que crezca entre 10 y 11% este año.

Tarjetas de crédito

La crisis económica ha ahogado a 45,000 clientes de tarjetas de crédito de HSBC que han solicitado reestructurar sus adeudos.

A dos meses de haber anunciado su plan de reestructura crediticia, el banco y sus clientes han llegado a un acuerdo para reestructurar 2,500 millones de pesos (mdp), de una cartera vigente de 27,000 mdp.

Los clientes de este banco reciben un descuento de hasta 70% del saldo o una rebaja de hasta 60% en la tasa de interés y un plazo de hasts 60 meses para pagar.

Peña descartó un programa de reestructura de créditos hipotecarios debido a su naturaleza de largo plazo y tasa fija de interés.

HSBC dijo que en este año invertirá alrededor de 120 millones de dólares en la remodelación de unas 200 sucursales y la compra e instalación de 1,300 cajeros automáticos y descartó la adquisicón de un banco en México "porque no hay ninguno en venta", por lo que su crecimiento seguirá siendo orgánico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad