Rescate de AIG dio a Santander 300 mdd

El banco Santander recibió fondos públicos estadounidenses por obligaciones de AIG con la entidad; la institución española fue una de las beneficiadas con la intervención de EU a la aseguradora.

Banco Santander recibió 300 millones de dólares de dinero público estadounidense por obligaciones que American International Group (AIG) tenía contraídas con la entidad, según documentos que la aseguradora presentó el miércoles al Congreso de Estados Unidos.

Banco Santander es una de las instituciones financieras que se han beneficiado con la intervención pública de la aseguradora, pues si ésta hubiera quebrado tendría que haberse puesto a la cola de los acreedores para intentar recuperar su dinero.

AIG, la mayor receptora de ayuda de Estados Unidos, con más de 170,000 millones de dólares, entregó los documentos al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, ante el que testificó su consejero delegado, Edward Liddy.

En ellos, reveló haber entregado al Santander 300 millones de dólares entre el 16 de septiembre del año pasado, el día en que AIG fue rescatada del colapso por el Gobierno, y el 31 de diciembre.

El banco español aparentemente había contratado seguros financieros con AIG por los que esa empresa le debía el dinero.

La aseguradora divulgó los datos, que usualmente son confidenciales, por la presión del Congreso por saber qué había sido de los fondos públicos inyectados en la empresa, de la que el gobierno de Estados Unidos posee el 80%.