Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comerci obtiene nuevo periodo de gracia

La minorista acordó con algunos acreedores una extensión del plazo para reestructurar su deuda; Barclays, Goldman Sachs, JPMorgan y Merrill Lynch ampliaron por segunda vez la fecha, al 3 de abril.
lun 23 marzo 2009 02:30 PM
En los últimos tres meses, los títulos de Comerci han casi triplicado su valor. (Archivo)
Comerci (Foto: Archivo)

La endeudada minorista mexicana Comerci dijo el lunes que acordó con algunos de sus acreedores extender por segunda vez un acuerdo de espera, que le permite negociar la reestructuración de su deuda sin enfrentar procesos judiciales.

Comerci dejó de pagar sus obligaciones desde octubre, cuando el estallido de la crisis financiera mundial le generó fuertes pérdidas en derivados que dispararon su deuda a más de 2,000 millones de dólares.

"Por medio de este acuerdo CCM (Comerci) y sus demandantes -Barclays, Goldman Sachs, JP Morgan y Merrill Lynch- contarán con un periodo adicional que vencerá el viernes 3 de abril de 2009", dijo la minorista en un comunicado.

La compañía logró en diciembre un acuerdo con los bancos involucrados en operaciones con derivados para que se detuvieran los procesos judiciales que presentaron en su contra en Estados Unidos. El acuerdo vencía originalmente el 2 de marzo y posteriormente se amplió al 23 de marzo.

Además de los bancos mencionados, entre los acreedores de Comerci están el español Santander y el estadounidense Citigroup, también involucrados en operaciones de derivados.

Los bancos demandan a la minorista una deuda de 2,200 millones de dólares, pero Comerci sólo reconoce la mitad de ese monto.

Publicidad

Directivos de la compañía no han dado detalles del proceso de reestructuración, pero analistas consideran que incluiría la venta de activos y acciones.

"La venta de algunos activos se ve obligada, como su participación del 50% en Costco e inversiones inmobiliarias, o de restaurantes", dijo Marisol Huerta, analista de la casa de bolsa Actinver.

"Creemos que la exigencia de una participación accionaria tampoco puede descartarse. La compañía podría conseguir quitas de 20 a 30 por ciento de sus pasivos y un plazo de hasta 10 años para pagar", agregó.

Las acciones de Comerci ganaron un 5.98% en la Bolsa local a 3.72 pesos, antes del anuncio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad