Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras enfrenta huelga

El 60% de la fuerza laboral de la compañía detendrá labores para exigir mejoras salariales; el paro afecta la producción con unos 100,000 barriles de crudo diarios.
lun 23 marzo 2009 04:05 PM
México no supo aprovechar su bonanza petrolera y se vio golpeado por la baja en el precio del crudo en 1981. (Foto: Archivo)
petróleo (Foto: Archivo)

Por lo menos 50,000 de los 74,000 trabajadores de producción de la empresa nacional de petróleos de Brasil iniciaron el lunes una huelga de cinco días reclamando mejoras salariales y protestando por las condiciones de seguridad.

Los huelguistas cesaron la producción en una refinería y en varias plataformas de prospección mar afuera, informó un vocero gremial.

Sin embargo, la oficina de prensa de Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) aseguró que la producción nacional en su conjunto era normal gracias a planes de contingencia implementados antes del comienzo del paro. La oficina se negó a ofrecer más comentarios sobre la huelga.

Por lo menos 50,000 de los 74,000 obreros de producción de Petrobras abandonaron sus tareas en protesta por las condiciones de trabajo, dijo Marluzio Ferreira Dantas, vocero de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros.

Los trabajadores reclaman una participación más justa en las ganancias y han denunciado que el pago por trabajar tiempo extra y en festividades nacionales no es recompensado adecuadamente.

Dantas dijo que los obreros habían cesado la producción en la refinería Reman en Manaos, una ciudad situada en la selva amazónica. La refinería, una de las más pequeñas de las 11 operadas por Petrobras, produce 46,000 barriles diarios de crudo.

Publicidad

La huelga ha paralizado también la extracción de al menos un 70% del petróleo y del gas de más de 20 plataformas costa afuera en el estado nororiental de Rio Grande do Norte.

Según Dantas, los obreros cesaron de manera temporal la producción de la plataforma P-34 que extrae unos 60,000 barriles diarios de crudo, pero "los obreros de contingencia de Petrobras" se las arreglaron para reanudar la producción.

También el lunes, el periódico de negocios Valor Económico informó que Petrobras intenta renegociar contratos con abastecedores en un intento por reducir sus costos en al menos un 30%.

"No queremos demorar ninguno de nuestros proyectos", dijo al diario Paulo Roberto Costa, director de suministros de Petrobras. "Pero no los aprobaremos a cualquier costo sólo para evitar demoras", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad