Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un fondo árabe ‘rescata’ a Daimler

Aabar Investments es el principal accionista de la automotriz alemana, al inyectarle 2,670 mdd; analistas dijeron que la medida genera dudas por las finanzas de Daimler en el corto plazo.
lun 23 marzo 2009 07:43 AM

El fondo de inversiones de Abu Dabi se convirtió en el principal accionista de la automotriz alemana Daimler, pero los analistas temen que el acuerdo pueda significar que la firma está sufriendo más de lo que se temía.

Aabar Investments, que es respaldada por el Estado de Abu Dabi, recibirá un 9.1% de Daimler a cambio de 1,950 millones de euros (2,670 millones de dólares), lo que buscará mejorar las finanzas del fabricante de la marca Mercedes-Benz en una época de depresión de la demanda global de vehículos.

"La medida de Daimler podría generar dudas sobre la perspectiva de la administración para el año 2009", dijeron los analistas de Commerzbank, que recomiendan "agregar" a la acción, en una nota a clientes.

"Sin embargo, en el clima actual creemos que el hecho de que Daimler tenga acceso a capital es un punto fuerte", añadieron.

La inesperada operación da cuenta de la fortaleza financiera de los exportadores de energía de la región del Golfo Pérsico, en medio de una recesión que ha llevado a muchas compañías líderes del mundo occidental a acudir a ayuda estatal.

Algunos analistas continuaban escépticos acerca de la transacción anunciada, mediante la cual Aabar recibirá 96.4 millones de acciones nuevas a un precio de 20.27 euros cada una, lo que supone una rebaja de un 5% respecto al precio al que cerraron el viernes, de 21.34 euros.

Publicidad

Los actuales accionistas fueron excluidos de ese precio.

"La falta de premio y la exclusión de los accionistas existentes probablemente incremente la preocupación por la posición financiera y estratégica de Daimler", comentaron los analistas de UBS, que recomiendan "vender" los títulos.

"El acuerdo de Daimler también subraya nuestra opinión de que se necesitan enfoques creativos, dado que el apetito de los accionistas existentes por recapitalizar la empresa es bastante limitado sin que hayan cambios estructurales", explicaron.

Daimler, que suele ser blanco de ofertas, es uno de los pocos gigantes automotores del mundo sin un accionista protector. Su rival alemán BMW, por ejemplo, es controlado por la familia Quandt, que en conjunto controla un 46.6%.

La participación del Estado árabe de Kuwait en Daimler bajó a un 6.9%, desde un 7.6%, como resultado del acuerdo que instala a Aabar como el mayor inversionista de Daimler.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad