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Peugeot-Citroën cambia de CEO

La segunda empresa automotriz europea tomó la decisión de traer a un ejecutivo ajeno a la industria; Philippe Varin, de 56 años, tendrá que convencer que puede repetir el repunte que logró con Corus.
Varin orquestó la venta de la acerera británica a Tata Steel de la India por 11,300 mdd hace tres años. (Foto: AP)
varin-peugeot-ap (Foto: AP)

La decisión del gigante automovilístico europeo PSA Peugeot-Citroën de cambiar de director y traer a un ejecutivo ajeno a la industria fue recibida con escepticismo el lunes, en medio de dudas de que pueda trasponer su éxito a un sector automotriz inmerso en su peor crisis en varias décadas.

El nuevo director de Peugeot-Citroën, Philippe Varin, de 56 años, un ejecutivo de la industria metalúrgica, tendrá que convencer a los inversionistas y analistas de que puede repetir en la segunda empresa automotriz de Europa el repunte que logró con Corus PLC.

Varin orquestó la venta de la acerera británica a Tata Steel de la India por 11,300 millones de dólares hace tres años.

Para complicar la tarea de Varin se presenta la urgente necesidad de un cambio dramático en la industria automovilística a nivel mundial tras la decisión del gobierno estadounidense de destituir al director general de General Motors, Rick Wagoner, e impulsar una alianza de Chrysler con la empresa italiana Fiat SpA.

Las acciones de Peugeot se precipitaron el lunes después que el domingo decidió reemplazar a su director general, Christian Streiff, tras semanas de especulaciones en los medios noticiosos franceses de que había perdido la confianza de la familia Peugeot, fundadora y principal accionista de la compañía.

El cambio de capitanes en medio de una tormenta en la industria es riesgoso, comentó el analista Gregor Claussen, de la firma Commerzbank Corporates & Markets en Francfort. Sin embargo, "Peugeot-Citroën no contaba con muchas alternativas por el momento", agregó.

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Anteriormente este año, la empresa indicó que recortaría 11,000 empleos en el 2009, de los cuales entre 6,000 y 7,000 serían en Francia a través de retiros voluntarios. Eso ocurrió después de que la armadora anunció una pérdida de 343 millones de euros en el ejercicio fiscal del 2008.

 

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