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La crisis reduce la contaminación aérea

Las líneas aéreas disminuirán sus emisiones de carbono debido a que recortarán sus vuelos en 2009; las firmas buscan ahorrar combustible y bajar sus costos de operación en la recesión, según la IATA.
mar 31 marzo 2009 12:34 PM

Las aerolíneas reducirán sus emisiones de carbono en casi un 8% este año dado que recortan la cantidad de vuelos para operar en la actual depresión de la demanda, dijeron ejecutivos el martes.

El sector era acusado como uno de los grandes contaminantes pero la crisis financiera le ha quitado potencia, y ahora la industria desea ahorrar combustible y reducir costos.

Un 6% de la reducción de emisiones será fruto del vuelo de menos aviones en el 2009 y un 1.8% reflejará medidas para mejorar el ahorro energético, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés).

El director general de la entidad, Giovanni Bisignani, también reportó que aerolíneas líderes habían probado con éxito biocombustibles, con lo que hay más posibilidades de que algas y otros cultivos sean aprobados para alimentar los motores aeronáuticos tan pronto como el año próximo.

Continental Airlines, Japan Airlines, Air New Zealand y Virgin lograron resultados positivos en los exámenes de biocombustibles para jets.

"La certificación para el 2010 o 2011 es una posibilidad real y los beneficios potenciales son enormes", dijo Bisignani en una conferencia en Génova, donde tiene base el grupo.

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"Una industria de biocombustibles sería un gran generador de empleos y riqueza en el mundo desarrollado", añadió.

Las aerolíneas de todo el mundo están sufriendo la desaceleración económica internacional.

Algunas firmas de Estados Unidos redujeron sus vuelos ante la menor demanda de transporte de cargas y pasajeros. Y las de Europa y Asia harían movidas similares para sostener sus costos operacionales, según IATA, que estima que este año el sector perderá 4,700 millones de dólares.

Los aeropuertos también quieren mejorar su eficiencia y por ello realizan cambios arquitectónicos y operativos, dijo Angela Gittens, directora general de Airports Council International.

En la conferencia, Gittens mencionó los cambios hechos en Atenas, Kuala Lumpur, Montreal, San Francisco y Zurich.

Además, señaló que hasta 100 aeropuertos europeos planean modificar los estándares de aterrizaje, hacia un "enfoque de descenso continuo," que reduce 160 kilogramos de emisiones de carbón por vuelo y "tienen tanto un beneficio ecológico como financiero para las aerolíneas," sostuvo Alexander ter Kuile, de la Organización de Servicios de Aeronáutica Civil.

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