Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim compite por contrato petrolero

Servicios Integrales GSM, propiedad del empresario, disputa las perforaciones de Chicontepec; la licitación del contrato de los 170 pozos mexicanos se realizará el próximo 7 de abril.
mié 01 abril 2009 08:32 PM

El empresario mexicano Carlos Slim tiene en la mira a Chicontepec, un proyecto petrolero en que la estatal Petróleos Mexicanos inyecta dinero a pesar de la caída de los precios del hidrocarburo.

Servicios Integrales GSM, propiedad de Slim, participó en reuniones de proyecto y pagó comisiones para hacer ofertas por un contrato de 170 pozos, según documentos publicados en el sitio web de compras gubernamentales Compranet.

Ejecutivos del sector esperan que la filial del conglomerado industrial Grupo Carso SAB sea un importante competidor cuando se realice la licitación el 7 de abril.

La producción petrolera mexicana se encuentra en caída libre, lo que obliga a Pemex a aumentar gradualmente la actividad de exploración en un esfuerzo para corregir décadas de falta de inversión.

Esto transforma a Pemex en un importante cliente para los proveedores de servicios petroleros en un año en que otras compañías petroleras integradas desde Canadá a Medio Oriente recortan sus costos y guardan su equipamiento de perforación.

A diferencia de la mayoría de las empresas extranjeras de perforación que presentan ofertas por Chicontepec, la mexicana Servicios Integrales GSM no tendrá que traer equipos desde el extranjero, lo que reduciría sus costos iniciales.

Publicidad

Además, las dos principales empresas que operan en Chicontepec, Schlumberger (SLB) y Weatherford (WFT), están muy ocupadas después de haberse adjudicado grandes contratos de perforación el mes pasado en la cuenca geológicamente compleja. Esto significa que es menos probable que presenten ofertas a bajo precio para alejar a rivales más pequeños.

Slim, magnate de las telecomunicaciones que es el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, se ha interesado más en el último tiempo por los servicios petroleros.

En marzo, elevó a un 15.67% su participación en la estadounidense Bronco Drilling, firma que opera tres plataformas de perforación en México.

El contrato de Chicontepec será un desafío para quienquiera que se lo adjudique. Cada pozo produce sólo cerca de 100 barriles por día, lo que se compara con los 10,000 barriles por día de pozos más prolíficos en aguas superficiales de la zona mexicana del Golfo de México.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad