Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sun Microsystems baja 22% en el Nasdaq

Las acciones de la firma tecnológica se vieron afectadas tras rechazar una oferta de compra de IBM; analistas temen que Sun puede exponerse a la ira de sus accionistas, como le ocurrió a Yahoo!.
lun 06 abril 2009 03:46 PM
Sun Microsystems perdió más de 22% en el mercado Nasdaq la jornada de este lunes. (Foto: AP)
Sun Microsystems (Foto: AP)

Las acciones de Sun Microsystems cayeron más del 22% el lunes tras rechazar una oferta de compra de IBM por 7,000 millones de dólares, lo que dejó a la productora de servidores y programas vulnerable a demandas de sus accionistas.

Mientras aún creen que las negociaciones podrían reactivarse, una fuente cercana con información sobre el asunto dijo que los contactos cesaron el fin de semana luego de que Sun rechazara la oferta de IBM de 9.40 dólares por acción.

Las acciones de Sun cayeron un 22.73% a 6.56 dólares. Los papeles de IBM bajaron 0.65%, a 101.56 dólares.

Pero siguen cotizándose por arriba del nivel de 4.97 dólares, que era el valor del papel antes de que las negociaciones con IBM fueran reportadas por primera vez el 18 de marzo.

La primera reacción de Sun fue asegurar que no habrá cambio de nombres en la cúpula.

"Nuestra política es no comentar rumores o especulaciones. Lo que podemos decir es que Sun sigue comprometida con su equipo de liderazgo, estrategia de crecimiento y con crear valor para los accionistas", dijo la firma en un comunicado enviado por correo electrónico.

Publicidad

El comunicado llegó en medio de especulaciones de que el fin de la negociación con IBM podía provocar la renuncia del presidente ejecutivo, Jonathan Schwartz.

Muchos analistas creen que tomar la oferta de IBM hubiese sido la mejor opción para Sun, que está perdiendo participación de mercado, y que el cese de las negociaciones dejó en evidencia que tenía una posición mucho más débil que el comprador.

"Parece que están en un dilema. La historia operacional de Sun en los últimos cuatro a ocho trimestres no parece estar funcionando bien para ellos, ni tampoco sus esfuerzos por vender activos", dijo Tom Smith, analista de S&P Equity Research.

El analista bajó la recomendación para los papeles de Sun a "vender" desde "mantener" y también redujo su precio objetivo de 12 meses a 6 dólares desde 9.50 dólares.

Fuentes financieras aseguran que Sun se ha estado ofreciendo en el mercado por meses y que aparentemente no apareció ningún otro interesado más que IBM.

Las fallidas negociaciones con IBM implican que Sun debería tomar una oferta aún menor, o peor aún, ninguna oferta.

Otros creen que Sun podría venderse en partes a distintas empresas de software que no quieren, o no pueden pagar, la firma en su totalidad.

El costo de asegurar deuda de Sun (CDs) saltó a alrededor de 143 puntos básicos, lo que implica un costo de 143,000 dólares por año durante cinco años para asegurar 10 millones en deuda, desde un previo de 95 puntos básicos el viernes, según Markit Intraday.

El efecto Yahoo!

Algunos pronostican que Sun puede exponerse a la ira de sus accionistas, como le ocurrió a Yahoo! cuando su fundador y entonces presidente ejecutivo, Jerry Yang, rechazó una oferta de Microsoft por 47,00 millones de dólares el año pasado.

Yang eventualmente renunció en medio de fuertes críticas y fue reemplazado por Carol Bartz.

Algunos analistas han dicho que de haber aceptado la oferta de Microsoft se habría creado 30,000 millones de dólares de valor para los accionistas de Yahoo!.

"De verdad esperamos que a los accionistas no les toque un Yahoo!", dijo Keith Wirtz, presidente y presidente de inversión de Fifth Third Asset Management, que tienen acciones tanto de Sun como de IBM.

Si bien IBM ha estado negociando el precio de la adquisición a la baja, según una fuente, su última oferta aún representaba un premio de un 89% frente al precio de los títulos de Sun cuando por primera vez se habló de las discusiones a mediados de marzo.

"Dado el tamaño del premio y considerando que el directorio de Sun ha encabezado una baja de las acciones de la empresa en los últimos ocho años desde los 250 dólares a menos de 5 dólares, creemos que Sun va a enfrentar un malestar significativo de los accionistas", dijo el analista Toni Sacconaghi de Sanford C. Bernstein.

Sun es actualmente encabezada por Jonathan Schwartz, quien reemplazó a Scott McNealy en el 2006. McNealy, uno de los fundadores del pionero de Silicon Valley, se mantiene como presidente del directorio.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad