Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CEO de Goldman busca devolver rescate

El presidente ejecutivo del banco dijo que pretende devolver los fondos gubernamentales pronto; Lloyd Blankfein dijo que la crisis económica fue humillante para las firmas de Wall Street.
mar 07 abril 2009 12:29 PM

El presidente ejecutivo de Goldman Sachs dijo el martes que la crisis económica ha sido "profundamente humillante" para las empresas financieras, y que los bancos que han recibido dinero de los contribuyentes para salvarse deben devolver los fondos lo antes posible.

Lloyd Blankfein dijo que las empresas de Wall Street se lanzaron en pos de las ganancias e ignoraron los riesgos.

"Peor aún, decisiones sobre salarios y otras que se tomaron o no se tomaron, particularmente en bancos que perdieron rápidamente mucho valor para los accionistas, parecen en retrospectiva egoístas y codiciosas", añadió Blankfein en una conferencia del Consejo de Inversores Institucionales.

Goldman Sachs, el quinto de los bancos estadounidenses en tamaño, recibió 10,000 millones de dólares del Gobierno en octubre como parte del Programa de Alivio de Activos en Problemas.

El banco planea devolver los fondos este año, porque el dinero se entregó atado a compromisos como limitar los pagos a ejecutivos y restringir los dividendos y las recompras de acciones.

Blankfein fue interrumpido dos veces por manifestantes, quienes mostraban una pancarta rosa en la que se leía "Queremos Que Nos Regresen Nuestro $$$$" y gritaban que los consumidores querían saber porque deberían rescatar a Wall Street.

Publicidad

En medio de los abucheos de la multitud de inversores a los manifestantes, Blankfein dijo que el mensaje de estos era "sin embargo real y visceral".

"Creo que refleja la visión dominante en el mundo", dijo.

No obstante, Blankfein dijo también que era importante que la gente entienda que el capital que se entregó a los bancos tenía como propósito un estímulo más amplio para que el sistema financiero pudiera levantarse de nuevo, y que no fue un rescate de empresas individuales.

Los bancos deberían devolver el dinero de los contribuyentes tan pronto como puedan, porque las inyecciones de capital "nunca tuvieron por propósito ser capital permanente", dijo.

En lo que toca a reformas, el presidente de Goldman sostuvo que las empresas necesitan desarrollar una mejor regulación del riesgo y mejores prácticas salariales, que recompensen el desempeño en el tiempo y no sólo los rendimientos de corto plazo.

La industria financiera también necesita un regulador del riesgo sistémico, que pueda observar a cada empresa, producto o práctica que pueda suponer un peligro, dijo.

"En este sentido, todos los focos de capital que dependen de un funcionamiento fluido del sistema financiero y son suficientemente grandes como para ser un lastre durante una crisis, deben estar sujetos en alguna medida a la regulación", dijo Blankfein. "Y, sí, eso incluye a los grandes fondos de cobertura y a los fondos de capital privado", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad