Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes comprarán seguros en México

Los paisanos pagarán hasta 200 dólares por asegurar la repatriación de su cadáver, informó AMIS; el microseguro otorgará también entre 10,000 a 15,000 dólares a los beneficiarios.
mar 14 abril 2009 08:01 PM
La aseguradora requiere 2,000 mdd para saldar una deuda. (Foto: Archivo)
Seguros (Foto: Archivo)

Los paisanos podrán tener la seguridad de que su cuerpo sea repatriado en caso de su muerte en Estados Unidos o Canadá y su familia reciba algún dinero, siempre y cuando hayan optado por comprar un microseguro en México, informó el martes la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El nuevo microseguro tiene previsto cubrir el fallecimiento del cliente por cualquier causa, la repatriación del cuerpo o costos funerarios en el extranjero y pagar a sus beneficiarios una cantidad determinada, durante un año, detalló el presidente del Comité de Microseguros de la AMIS, Luis Huerta Rosas.

Agregó que el microseguro será válido aún cuando el paisano muera intentado cruzar la frontera.

El costo aproximado de este sistema de protección es de 150 a 200 dólares el año; el monto asegurado total se estima sea de 15,000 a 20,000 dólares, dijo Huerta Rosas.

"Esperamos tener 100 mil microseguros, por lo menos, a nivel nacional y unos 25 mil en Estados Unidos al cierre de este año", dijo en conferencia de prensa la coodinadora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), María Del Carmen Huerta.

Con estos proyectos las aseguradoras piensan captar alrededor de 12 millones de paisanos que están establecidos de manera indistinta en Estados Unidos, los cuales ganan hasta 5,000 dólares ó mandan un equivalente de 30,000 pesos al año, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística de México (INEGI), comentó el líder de la AMIS.

Publicidad

Las firmas aseguradoras podrán llegar a obtener ingresos de 10,000 millones de pesos, que implica un incremento del 5.5% al 6.0% en las primas y contratos, aseveró el actuario Presidente de la AMIS, Luis Huerta.  

Por otro lado la Secretaría de Economía participa en estos trabajos con su subdivisión del PRONAFIM, la cual determinará y supervisará los financiamientos o primas otorgadas por las 12 aseguradoras que hasta la fecha dan el servicio. Algunas de estas aseguradoras son: IXE Seguros, Mapfre Tepeyac, AIG seguros, Zurich y Argos. 

El plan de microseguros se empezó a implementar en Oaxaca en octubre del 2008, en Veracruz se lanzó el 17 de marzo del presente año. Actualmente cuenta con 2,700 clientes y el producto de mayor demanda es el seguro contra fallecimiento que tiene un costo de 2.5 pesos a la semana.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad