Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex espera menor producción en 2010

Directivos de la paraestatal esperan una reducción de 100,000 barriles diarios para el año entrante; aseguran que este efecto se debe a las interrupciones técnicas en el campo Cantarell.
jue 16 abril 2009 02:06 PM

La producción de crudo de la estatal mexicana Pemex caerá a 2.6 millones de barriles por día (bpd) en el 2010, desde los 2.7 millones esperados para el 2009, por interrupciones técnicas en su principal campo petrolífero, dijo el jueves un ejecutivo de la firma.

El director Corporativo de Operaciones de Pemex, Raúl Livas Elizondo, dijo que se espera una menor producción en el gigantesco campo Cantarell y agregó que, sin embargo, la producción debería permanecer en un nivel relativamente estable en el futuro.

"Estamos trabajando en el escenario justo ahora", dijo Livas a Reuters en el Foro Económico Mundial sobre América Latina.

"La reducción en Cantarell tiene algunas razones naturales y algunas razones técnicas. Hubo una interrupción más prolongada que lo esperado debido a razones técnicas que están siendo atendidas este año", agregó.

La Secretaría de Hacienda de México dijo este mes que esperaba una reducción en las exportaciones de petróleo del 18% en 2010, a 1.125 millones de bpd, desde 1.370 millones de bpd previstos para este año.

Aunque la secretaría no entregó una previsión para la producción general de crudo en el 2010, dijo que esperaba una declinación del bombeo el próximo año.

Publicidad

Pemex dijo el mes pasado que la producción de crudo de febrero cayó a 2.663 millones de bpd. Funcionarios de la compañía dicen que esperan que los mayores volúmenes de bombeo en el segundo semestre del año compensen la menor producción del primero.

La compañía mantendrá sin cambios las inversiones planeadas, pese a una brusca caída de los precios del crudo el año pasado, ya que el Gobierno de México busca aliviar los efectos de una desaceleración económica, dijo Livas.

El Gobierno proyecta que la segunda mayor economía de América Latina se contraiga un 2.8% en 2009, debido a la caída de la demanda de exportaciones mexicanas.

"El aspecto clave es que nuestra cartera de inversiones tiene una tasa de corte por debajo del límite de 30 dólares (para el crudo), así que estamos continuando con toda nuestra estrategia de inversiones y ese es el mandato que estamos recibiendo del Gobierno para ser un factor en ayudar a la economía a atravesar la crisis", dijo Livas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad