Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asur aumentó sus ganancias en 17.6%

El operador de aeropuertos reportó un alza de 13% en sus ingresos del primer trimestre del año; el menor tráfico de pasajeros fue compensado por más ingresos comerciales ante la baja del peso.
jue 23 abril 2009 08:53 AM
Asur enfrenta un menor número de pasajeros. (Foto: Cortesía)
Asur_cozumel_aeropuerto (Foto: Cortesía)

Asur, operador de nueve aeropuertos en el país, reportó un aumento de 17.63% en sus ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) durante el primer trimestre del año gracias a mayores ingresos comerciales y de servicios aeronáuticos. La compañía informó que el Ebitda del periodo alcanzó los 685.7 millones de pesos, superando las expectativas de los analistas.

"Los ingresos totales tuvieron un incremento del 13.20%, debido principalmente al incremento de los ingresos  aeronáuticos en un 8.50% y un  incremento en un 23.36% en servicios no aeronáuticos", dijo en un comunicado Asur.

Los ingresos comerciales por pasajero registraron un incremento del 31.95% alcanzando 60.62 pesos por pasajero.

"El notorio avance en los ingresos no aeronáuticos se debe principalmente a un efecto positivo por la apreciación del dólar (33% en 1T09 vs 1T08) que impacta positivamente los ingresos comerciales denominados en dólares (renta de espacios comerciales y duty free)", dijo Patricio Rivera, analista de Ixe, Casa de Bolsa.

Sin embargo, el tráfico de pasajeros registró un decremento en el trimestre del 3.30%, respecto al mismo periodo de 2008.

El aeropuertos de Mérida fue el que reportó la mayor caída en tráfico de pasajeros (-24%), seguido de, Villahermosa (-21%) y Cozumel (-14%); su aeropuerto más importante, Cancún prácticamente no registró cambios respecto al año pasado (0.03%) gracias a un mayor flujo de pasajeros internacionales (4.5%) pero una caída  de 16.4% en  pasajeros nacionales.

Publicidad

El tráfico de pasajeros estuvo afectado por el efecto calendario, ya que el año pasado semana santa se celebró en marzo y este año en abril, lo que implicó una mayor baja en el tráfico doméstico.

La acción de Asur ha registrado un rendimiento negativo de 18% en lo que va del año en la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad