Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atún mexicano quiere más mercado en EU

El país podría aplicar castigos comerciales a la Unión Americana si continúa dando un trato injusto; México pelearía por los primeros lugares de proveeduría desde el onceavo sitio que ocupa.
lun 27 abril 2009 06:00 AM
Los empresarios mexicanos podrían aumentar su presencia en EU (Foto: Archivo)
atun (Foto: Archivo)

México podría adoptar represalias comerciales si Estados Unidos (EU) mantiene un trato diferente a las importaciones de atún mexicano, siempre y cuando la Organización Mundial de Comercio (OMC) determine que este país incumple con sus obligaciones firmadas en el marco del organismo. Y es que por más de 18 años este producto mexicano ha tenido problemas para su distribución y venta en el mercado del principal socio comercial del país, por supuestas incidencias en la mortalidad de delfines durante la pesca.

El 20 de abril el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) -de la OMC- acordó establecer un panel para analizar las condiciones de acceso del atún procesado mexicano al mercado estadounidense.

"Si el panel decide que EU ha incumplido con las reglas de la OMC ese país deberá eliminarlas, o de lo contrario, México podría adoptar represalias comerciales", dijo la consultoría especializada en comercio exterior IQOM.

Desde el 2000, México no puede utilizar la etiqueta impuesta por EU -dolphin safe-, aún y cuando los pescadores cumplen con las normas que certifican que su trabajo no afecta la vida de los delfines.

"Sin embargo, en virtud de que la etiqueta "dolphin safe" sólo certifica la pesca de atún con métodos que no asocien delfines, los exportadores mexicanos no pueden utilizar la etiqueta ya que, a pesar de no causar muerte incidental durante la captura, el método utilizado por los pesqueros mexicanos -red cerco- se realiza en asociación con delfines", dijo IQOM.

Estados Unidos mantuvo un embargo al atún mexicano desde el 1991 hasta 2000, cuando los exportadores mexicanos lograron cumplir con las disposiciones.

Publicidad

Sin embargo, los empresarios mexicanos continúan teniendo problemas ya que sufren de un "embargo de facto", pues los distribuidores y consumidores de ese país demandan el etiquetado con la leyenda que certifica su trabajo.

En un intento por permitir la entrada de atún a EU, a finales de 2002 las autoridades de ese país permitieron el uso de la etiqueta a exportadores mexicanos, relajando los requisitos y la definición del etiquetado.

"Sin embargo, en virtud de un procedimiento judicial entablado por la organización ecologista Earth Island Institute se suspendió esta determinación y la política de certificación "dolphin safe" mantenida por más de una década continúa frenando el potencial exportador mexicano de atún aleta amarilla", dijo IQOM.  

Los principales países que proveen a EU de este producto -Tailandia, Ecuador, Filipinas, Fidji e Indonesia-  sí pueden utilizar el etiquetado "dolphin safe", incluso él mismo.

México es uno de los países productores de atún enlatado, que de obtener la certificación, pelearía por uno de los primeros lugares dentro de los exportadores a EU, desde el actual onceavo sitio que ocupa.

En 2007 el país capturó 113,090 toneladas de atún en el Océano Pacífico Oriental,  colocándose en segundo lugar sólo después de Ecuador con 153,257 toneladas, según los datos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

El año pasado México vendió un total de 9 millones de dólares (mdd) a la Unión Americana, desde los 844 mdd que compró este país ese mismo año al exterior.

La crisis afecta compras de atún

En los primeros dos meses de este año, las importaciones estadounidenses de atún registraron una caída de 23%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

A su vez, los pescadores mexicanos cuentan con un cupo de exportación a la Unión Europea, que no ha sido aprovechado, entre otros factores, por el requisito del etiquetado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad