Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas en restaurantes del DF caen 70%

La alerta por el brote de influenza afectó al sector restaurantero de la ciudad el fin de semana; la Canirac informó que las ventas en los establecimientos de alimentos cayó entre 60 y 70%.
lun 27 abril 2009 12:56 PM

Las ventas en la industria restaurantera de la Ciudad de México cayeron 70% ante la falta de comensales, atribuible a la contingencia por la influenza porcina, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Mijares Noriega.
En entrevista con Notimex dijo que la afluencia en los restaurantes capitalinos disminuyó 50% el viernes y hasta 80% en los restaurantes de carnitas y taquerías.
En un fin de semana normal las ventas se incrementan entre 15 y 20%, "pero en estos días las ventas se han caído, consideramos que de 60 a 70% en comparación con un día normal".
Recordó que en el Distrito Federal hay 35,000 restaurantes y, según la delegación política, algunos de esos establecimientos han recibido notificaciones para cerrar totalmente, otros parcialmente, después de las 16:00 o 18:00 horas, además de evitar un aforo mayor a 50 personas, "todo eso lo estamos respetando".
Adicionalmente, dijo, cada restaurante ha adoptado medidas como paros laborales o cierres temporales del establecimiento ante la falta de comensales. Mijares Noriega subrayó que algunos restaurantes a pesar de tener la autorización de la delegación política para permanecer más tiempo abiertos, deciden bajar sus cortinas "porque han tenido una afluencia de tres o cuatro mesas que no justifica tener abierto el negocio".
Señaló que cada negocio decidirá si flexibiliza sus jornadas, mantiene medio personal laborando o adopta paros escalonados. "Se busca no tanto la supervivencia del negocio, sino sumarnos ante un problema que tiene el país y, sobre todo, la Ciudad de México".
Asimismo, anticipó un inicio de semana sin clientes, "nada más con ver cómo están las calles de la Ciudad de México nos daremos cuenta de cómo estarán los negocios".
Explicó que quienes habitualmente comían en restaurantes porque no podían regresar a sus casas ahora llevarán los alimentos preparados desde sus hogares para no exponerse al contagio de la gripe porcina. Dejó en claro que la industria restaurantera acatará lo que disponga la autoridad.
"Si ordena que cerremos hasta el 6 de mayo se respetará, y si se dice que cerremos a las seis de la tarde, también. Lo que marque la autoridad es lo que haremos".
El presidente de la Canirac llamó a los empleados de esa industria a extremar las medidas de seguridad, lavarse constantemente las manos y utilizar tapabocas.
Por otra parte, mencionó que la industria que preside tuvo una caída de 15% en el primer trimestre a nivel nacional, debido a la situación económica por la que atraviesa el país.
Dijo que la inseguridad afectó a la industria, principalmente en los negocios ubicados en la frontera norte, donde, precisó, se reportaron caídas de ventas de entre 40 y 70%.
"La mayor caída por la inseguridad la hemos visto en Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y algo en Nuevo León".
En cuanto a la situación económica, dijo que hay clientes que dejaron de acudir a los restaurantes, y otros modificaron sus hábitos de consumo.
"En vez de una comida de negocios, cambian a desayunos, donde el cheque promedio de consumo disminuye de 380 a 100 pesos, entre una comida y un desayuno; aunque sea el mismo número de comensales, es menor el consumo", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad