Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daimler pierde 1,860 mdd

La automotriz reportó las pérdidas, luego de abandonar su desastrosa inversión en Chrysler; la firma busca ahorros por 4,000 mde y lanzar el nuevo Mercedes-Benz E-Class.
mar 28 abril 2009 12:14 PM

La automotriz alemana Daimler pronosticó el martes una pérdida significativa en el segundo trimestre, tras reportar un resultado para los primeros tres meses del año que incumplió las expectativas del mercado. Horas después de abandonar el remanente de su desastrosa inversión en la estadounidense Chrysler, el grupo informó una pérdida, antes de intereses e impuestos de 1,430 millones de euros (1,860 millones de dólares), para el primer trimestre.

El flujo de efectivo libre industrial se redujo en 2,200 millones de euros, a 1,100 millones de euros de flujo negativo en el período, aunque casi lo compensó con una nueva inversión del accionista Aabar de Abu Dabi, que ayudó a elevar su liquidez industrial neta, a 3,740 millones de euros.

El analista de Metzler Bank Juergen Pieper dijo que el mercado tendrá que recortar sus metas de ganancias de Daimler para asumir una pérdida del año y confirmó su recomendación de "vender" sus acciones y las de BMW, el rival de Daimler en autos de lujo.

"Recientemente, había un poco de esperanza ciega en el mercado respecto a que los inversionistas podrían apostar por dos compañías referenciales en los tiempos duros y que en algunos meses, como mucho, las cosas mejorarían", explicó.

"Pero los problemas son más profundos que eso y creo que hace falta una respuesta real de ambas", señaló.

Los ingresos de Daimler bajaron más de 20%, a 18,700 millones de euros.

Publicidad

Mientras que Mercedes fue responsable del grueso de la pérdida operacional de Daimler, Audi de VW consiguió reportar un margen operacional más saludable de 5.4%.

Los resultados de Daimler fueron peores que la previsión promedio de una pérdida de 950 millones de euros de un sondeo de Reuters entre analistas. Todas las grandes divisiones dieron pérdidas en medio de una depresión de la demanda e incentivos del Gobierno que ayudaron a los rivales que fabrican autos pequeños.

Daimler apunta a ahorrar costos por 4,000 millones de euros y lanzar el nuevo Mercedes-Benz E-Class para ayudar a que este año mejore gradualmente la rentabilidad operacional. "Sin embargo, se prevé que los resultados en el segundo trimestre vuelvan a ser significativamente negativos", dijo la empresa.

Los títulos de Daimler bajaban 5.4%.

A última hora del lunes, Daimler selló un acuerdo para abandonar su participación del 20% en Chrysler tras convenir que renunciará a préstamos por 1,900 millones de dólares y aportará 600 millones de dólares para financiar las obligaciones previsionales de los próximos tres años.

Esto, a cambio de que Cerberus no inicie una demanda. Sin embargo, aún queda un riesgo residual de 200 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad