Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de carne de cerdo caen 80%

Los empresarios exhortaron a detener las importaciones porcícolas hasta que se regularice el sector; pidieron que se utilice el nombre de influenza norteamericana en vez de influenza porcícola.
mié 29 abril 2009 03:05 PM
Los empresarios pierden hasta 80% en ventas (Foto: Archivo)
cerdos (Foto: Archivo)

Las ventas de carne de cerdo mexicana y sus derivados han alcanzado caídas de hasta un 80% por la   información errónea de que el virus de la influenza porcina se transmite por esta vía. Ante esto, los empresarios pidieron al Congreso exhortar al Ejecutivo federal para que detenga la importación de carne de cerdo, hasta que se regularice el mercado nacional.

"La información errónea que se ha generado ha impactado negativamente a nuestra industria, afectando seriamente las ventas y con ello más de 1 millones de empleos que sustenta nuestro sector", dijo en un comunicado el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Enrique Ávila.

Hasta el momento el Gobierno mexicano ha confirmado la muerte de unas 7 personas por el virus H1N1, mientras que unas 49 personas han sido contagiadas.

Sin embargo, las autoridades suponen que más de 150 personas pudieron haber fallecido por este virus en todo el país.

Los porcicultores resaltaron que existe una consenso entre la comunidad científica internacional de que no existe relación alguna de esta enfermedad con el consumo de productos porcícolas.

Además, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), ha dicho que no existe evidencia científica de haber encontrado dicho virus en ganado porcícola.

Publicidad

Por lo anterior, se ha propuesto que este virus cambie de nombre a "influenza Norteamericana".

Agremiados sin paga

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Carne, Alimentos dijo que decenas de sus trabajadores afiliados de rastros no están laborando y se encuentran en descanso obligatorio.

"Sin pago pues no hay venta de carne de puerco y es que la gente tiene temor de consumirla", dijo su dirigente Gloria Carrillo.

El gremio exhortó a las autoridades a intervenir y resolver esta mala información, pues las granjas y los corrales de los rastros están saturados con miles de cerdos vivos.

Los porcicultores también pidieron al Congreso de la Unión exhortar al Ejecutivo federal en las siguientes medidas:

Primero: Se acepte la denominación propuesta por la OIE (FAO-ONU) para que se cambien la denominación de "Influenza Porcina" por la de "Influenza de Norteamérica"

Segundo: Se publicite lo necesario por parte del Ejecutivo para modificar la percepción de que el cerdo y el consumo de carne de cerdo es un vector del Epidemia que flagela el día de hoy a nuestro país.

Tercero: Se suspenda parcial y temporalmente las importaciones de carne de cerdo hasta en tanto se regularice el mercado nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad