Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dow Chemical con ganancias inesperadas

La química anunció utilidades por 24 mdd en primer trimestre, pese a la caída del 39% en ventas; la reducción de costos y la baja en los precios de las materias primas impulsaron las ganancias.
jue 30 abril 2009 01:53 PM
LyondellBasell tiene su sede en los Países Bajos y es controlada por el ruso Blavatnik a través de Access Industries. (Foto: Reuters)
Petroquímica

La química estadounidense Dow Chemical Co anunció el jueves una sorprendente ganancia del primer trimestre, ayudada por reducciones de costos, beneficios en su segmento de agricultura y menores precios de las materias primas.

"Nuestras positivas ganancias en este clima de recesión fueron resultado directo de nuestras rápidas medidas para bajar los costos y manejar las operaciones ajustadamente", dijo el presidente ejecutivo Andrew Liveris en un comunicado.

En diciembre, Dow dijo que cerraría 20 plantas, abandonaría varios negocios y eliminaría 5,000 empleos para lidiar con la crisis global.

La compañía dijo que ha recortado gastos por 270 millones de dólares en el trimestre respecto al mismo período del año anterior. Los costos de materias primas y energía cayeron un 49%.

Las ventas del segmento agrícola aumentaron un 8%, a 1,400 millones de dólares.

"Hay algunos signos de que se modera el ritmo de la desaceleración económica", comentó Liveris, pero señaló que no prevé mejorías sustanciales de las condiciones económicas en el corto plazo.

Publicidad

Dow reportó una utilidad neta de 24 millones de dólares, o 3 centavos de dólar por acción, frente a 941 millones de dólares, o 99 centavos por título, en el mismo período del año anterior.

Si se excluyen ítems, las ganancias fueron de 12 centavos por título.

Los analistas, en promedio, pronosticaban una pérdida de 20 centavos por papel antes de ítems especiales, según Reuters Estimates.

Las ventas descendieron un 39%, a 9,090 millones de dólares, frente a una estimación promedio de 11,610 millones de dólares.

El año pasado, Dow acordó la compra de Rohm and Haas, pero se retractó luego de que se vino abajo un emprendimiento conjunto clave con Kuwait. Sin embargo, la adquisición fue completada este mes luego de que Rohm and Haas demandó a Dow y la obligó a cerrar la transacción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad