Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackRock apuesta por Brasil

El fondo dijo que la resistencia del país a la crisis lo tornan la mejor opción bursátil en AL; señaló que en México el segundo trimestre será difícil debido al narco y el brote de la influenza.
lun 04 mayo 2009 03:52 PM

La floreciente clase media de Brasil y la resistencia que muestra el país a la crisis económica global lo convierten en la mejor opción bursátil de América Latina, dijo el lunes el gerente para inversiones en acciones de la región del fondo BlackRock.

Brasil se beneficia de su baja dependencia de las exportaciones para el crecimiento económico, y al contrario de lo que ocurre con México, sus ventas a Estados Unidos no son centrales, dijo Will Landers, que supervisa una cartera de 4,000 millones de dólares en acciones latinoamericanas.

Blackrock tiene una exposición en Brasil superior al promedio del mercado en alrededor de 6 o 7 puntos porcentuales, según el índice de América Latina de MSCI, que es un referente para la región.

En cambio, mantiene a México en una posición "inferior al promedio del mercado" en entre 3 y 4 puntos porcentuales. Brasil representa cerca del 65% del índice y México un 22%.

"Nos parecía que una vez que el mercado se calmara un poco (tras la caída del año pasado), Brasil iba a ser uno de los mercados que nos ayudasen a salir de la crisis porque las bases aún son muy sólidas y seguimos creyendo que ese es el caso", dijo Landers en Nueva York, dentro del Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

"En nuestra visión, claramente en los últimos seis meses Brasil ha sido nuestra preferencia sobre México", agregó.

Publicidad

Las exportaciones de Brasil representan sólo 16% del Producto Interno Bruto del país y Estados Unidos representa apenas un 20% de ese total.

En contraste, las exportaciones son 30% del PIB mexicano y Estados Unidos absorbe 80% de ese total.

Si bien Brasil es el mejor mercado emergente en el mundo, excluyendo el índice MSCI de acciones rusas negociadas en el extranjero, Landers aún cree que la mayor economía de América Latina es la mejor de la región.

Las acciones de Brasil han saltado un 33% en lo corrido de 2009, mostrando un desempeño muy superior al de otras plazas regionales como México, que ha caído un 2%, o Chile, con un alza del 20%.

Landers es especialmente optimista sobre las acciones atadas al crecimiento doméstico de Brasil, más que los papeles relacionados con materias primas y con exportaciones, dado que en Brasil está emergiendo una clase media más sólida gracias a una inflación contenida.

"Había entre 20 millones y 30 millones de personas que no eran económicamente activas una década atrás que ahora podrían acceder a un crédito", dijo.

"Cuando miramos el lado doméstico de la ecuación de Brasil, que es donde tenemos mayor exposición en los fondos, aún vemos crecimiento de dos dígitos para muchos de estos sectores este año y una expansión aún mayor el año próximo", agregó.

Las materias primas se recuperarán más a partir de 2010, por lo que los papeles de la minera Vale y la petrolera Petrobras son buenas apuestas de largo plazo, dijo Landers.

Gripe y narcos presionan a México

Las acciones mexicanas ya están castigadas por una profundización de una recesión debido a sus estrechos vínculos con la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, Landers dijo que México tendrá un "difícil" segundo trimestre por el brote de un nuevo tipo de gripe que paralizó a la economía y alejó a los turistas.

Si bien las empresas relacionadas con el turismo y el ocio son las que más pueden sufrir, Landers dijo que el grupo de medios Televisa o la telefónica celular América Móvil podrían tener beneficios marginales debido a que los mexicanos se quedaron más en sus casas.

La escalada de violencia en México proveniente de la lucha entre narcotraficantes probablemente empeore en vez de mejorar y hará que el Gobierno aumente su gasto en seguridad.

"Desafortunadamente, la manera en que pienso que estas cosas evolucionarán es más malo que mejor. Los titulares van a ser cada vez peores porque se va a tener que enfrentar a estos grupos y sólo hay una manera de hacerlo, mediante una respuesta fuerte", dijo Landers.

"Pienso que eso va a ser un riesgo y es algo que nosotros definitivamente estamos mirando, para ver qué regiones de México están siendo impactadas y cuáles sectores podrían sufrir con eso", añadió.

Landers dijo que las acciones chilenas se ven caras, comparadas con los títulos de Brasil en términos de perspectivas de crecimiento, y advirtió que se vienen tiempos difíciles para las minoristas del país sudamericano, uno de los principales motores de la bolsa en los últimos años.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad