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Geo reestructurará 70% de su deuda

La constructora de viviendas dijo que pretende ampliar sus vencimientos a 10 y 15 años; la compañía quiere impulsar sus ventas entre 7% y 10% durante 2009.
mié 06 mayo 2009 04:22 PM

Geo, una de las mayores constructoras de viviendas de México, dijo el miércoles que planea reestructurar este año entre un 60% y un 70% de su deuda total con la intención de prolongar su perfil de vencimientos en entre 10 y 15 años.

Al cierre del primer trimestre, la deuda total de Geo fue de 7,818 millones de pesos (550 millones de dólares), de la cual un 63.6% era de corto plazo.

El mes pasado, la agencia Standard and Poor's confirmó sus calificaciones crediticias para Geo, pero la colocó en una perspectiva "negativa" por el aumento de su deuda de corto plazo.

"Ahora que reportemos el segundo trimestre, vamos a tener buenas noticias (...) para ver como se reestructura la deuda a largo plazo y como también por otro lado se disminuye", dijo el presidente de Geo, Luis Orvañanos, en el Foro de Inversión de Reuters sobre América Latina.

Orvañanos dijo que este mes la firma enfrenta el vencimiento de un bono de 25 millones de dólares, que refinanciará a través de un programa de certificados bursátiles (papel comercial local) en pesos.

Geo va tras clientes

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La compañía prevé construir unas 60,000 casas este año para impulsar su meta de un crecimiento en ventas de entre un 7% y un 10%.

Geo, que se enfoca en casas con precios menores a los 30,000 dólares, está reforzando sus estrategias de ventas que le permitan compensar la desaceleración en la demanda generada por la contracción de la economía.

Luego de más de seis años de auge en el otorgamiento de hipotecas en México, la crisis global recortó el crédito para la construcción y la compra de casas, especialmente en los segmentos de ingresos medios y residencial, desacelerando la tasa de crecimiento de las constructoras mexicanas.

"Hemos visto que nos está costando más trabajo vender una casa. Antes de cada 10 que llegaban a un conjunto (habitacional) tres nos compraban, y en los primeros meses de esos 10 nada más dos compran, el otro no lo hace por inseguridad porque no quiere echarse una hipoteca o miedo de perder su empleo", dijo.

La constructora está instalando módulos de ventas en las tiendas de Wal-Mart de México además está premiando a los clientes con descuentos en sus cuotas hipotecarias si llevan nuevos compradores, y también ofrece créditos a gente que no tiene acceso a préstamos bancarios.

El empresario reiteró que la epidemia de influenza en México disminuyó sus ventas en las últimas dos semanas, pero que se recuperarán aumentando las jornadas de trabajo y otras estrategias.

Agregó que para el próximo año esperan construir unas 65,000 casas, apoyadas en su planta de prefabricados ubicada en Tijuana, que tiene una capacidad de producir unas 10,000 unidades anuales y que les permite abaratar costos.

"La idea más adelante sería montar otra (planta) en Monterrey, otra en Guadalajara, en Zumpango y en Mérida", dijo Orvañanos.

Las acciones de Geo ganaron un 10.62% en la bolsa local a 23.33 pesos.

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