Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La incertidumbre pesa sobre Cemex

Citi recomienda la venta de las acciones de la cementera por su debilidad operativa; una investigación antimonopolio sin precedente sobre Cemex abre otro problema para la compañía.
vie 08 mayo 2009 11:32 AM
La venta de cemento se desplomará por la recesión. (Foto: Cortesía)
Cemex (Foto: Cortesía)

Cemex, la tercer mayor cementara del mundo, se enfrenta a la adversidad tras sus débiles resultados, sus problemas de deuda y ahora el reconocimiento de que es investigada por posibles prácticas monpólicas. Banamex, filial de Citigroup en México, recomendó la venta de las acciones de la compañía regiomontana desde mantener, "basados en un panorama operativo más débil, al mismo tiempo que el precio de la acción se ha más que duplicado desde su mínimo", dijo este viernes el analista de Banamex Accival, Stephen Trent en un reporte.

Los títulos de Cemex habían caído a un mínimo de 5.79 pesos en los últimos 12 meses, para recuperarse hasta ayer en 13.09 pesos por acción.

Sin embargo, la acción de la compañía cae 0.7% en la Bolsa Mexicana de Valores y practicamente se encuentra sin cambios en la Bolsa de Nueva York este viernes a las 11:25 hora local, aunque llegó a perder en ambos mercados 4.6%. 

La compañía negocia con sus acreedores una deuda bancaria por unos 14,500 millones de dólares al tiempo que sus principales mercados, Estados Unidos, México y España, mantienen una de las más profundas recesiones de los últimos 70 años, lo que le provocó una caída de 99% en su utilidad neta en el primer trimestre del año.

A estos problemas se le suma la revelación de una investigación de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre el mayor productor de cemento y concretos en México por supuestas prácticas monopólicas, después de que investigaciones similares se iniciaron a cabo el año pasado por la Comisión Europea, junto con las otras grandes, Lafarge y Holcim.

La investigación es marginalmente negativa porque "la estrategia de precios de la compañía ha sido un componente muy importante de su rentabilidad operativa de largo plazo", djo Trent.

Publicidad

"No sabemos cuáles serán las implicaciones (de la investigación en México), no hay antecedentes de investigaciones de este tipo ", dijo Vanessa Quiroga, analista del Credit Suisse.

Este banco mantiene la recomendación de "neutral" sobre las acciones de la cementera.

Durante más de dos años, la CFC investigó la actuación que tuvo Cemex y concluyó que hay indicios de que la empresa impidió la entrada a México de un buque con cemento ruso importado por la empresa CDM ,lo que podría derivar en una multa contra Cemex hasta por unos 12 millones de pesos, de acuerdo a lo que publicará la revista Expansión el próximo lunes (Edición 1015).

Las investigaciones de la revista de negocios indican que Jorge Tello Peón, ahora funcionario del gobierno de Felipe Calderón y entonces directivo de Cemex, presionó a las autoridades del puerto de Tampico para que no permitieran la entrada del buque ruso.

Cemex, con operaciones en más de 50 países, admitió ayer que fue notificada en marzo pasado sobre presuntas responsabilidades en la violación a la Ley Federal de Competencia Económica, después de que el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta reveló el íércoles pasado que investiga a la industria del cemento en la que también participan Holcim, Cementos Chihuahua y Cementos Cruz Azul, entre otras por posible colusión.

"Tenemos la plena confianza que hemos actuado conforme a derecho", dijo en un comunicado Cemex.

Cemex es el mayor productor de cemento en México con una capacidad de 27.2 millones de toneladas al año, contra una producción total de la industria de 37.1 millones.

Cemex informó en la semana cambios en su equipo directivo cambiando funciones y responsabilidades de seis de sus ocho presidentes y vicepresidentes, sin embargo no fue precisa sobre el desempeño de su vicepresidente corporativo de finanzas Rodrigo Treviño.

Fuentes de la compañía dijeron que Treviño reporta a Héctor Medina, vicepresidente ejecutivo de finanzas y legal, y no directamente al presidente de la compañía, Lorenzo Zambrano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad