Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 bancos con mayor morosidad

La contracción del crédito y una menor cartera vencida elevó el incumplimiento de pagos; Fácil, Bancoppel y Famsa lideran la lista de mayor morosidad en tarjetas de crédito.
lun 11 mayo 2009 06:02 AM
BBVA Bancomer aparece en la lista, luego de estar varios meses fuera de ella (Foto: Archivo)
bancos (Foto: Archivo)

La morosidad en tarjetas de crédito de algunos bancos en México se elevó en marzo pasado, con respecto a un mes anterior, como un reflejo de las políticas restrictivas de otorgamiento de financiamiento de estos negocios, ante menores ingresos en la población. Desde hace varios meses la crisis financiera global ha afectado los bolsillos de los mexicanos que enfrentan una recesión económica, según fue declarada recientemente por las autoridades del país.

"En lo referente al segmento de tarjeta de crédito, la cartera vencida disminuyó 0.66%. Sin embargo, debido a que la contracción de la cartera vigente fue mayor (2.21%), el Índice de Morosidad se elevó de 10.20% a 10.34% durante el mes", dijo en un reporte la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La banca comercial en México, redujo el crédito al consumo en 1.29%, lo que le permitió disminuir su cartera vencida en 0.92% en marzo, según datos del regulador financiero.

"Varias instituciones han implementado procesos de administración de riesgos más estrictos, tanto en los requerimientos para el otorgamiento de crédito, como en el tiempo que se mantiene la cartera vencida dentro del balance general antes de reconocerla como cartera incobrable", dijo la CNBV.

Lo anterior colocó a Banco Fácil, Bancoppel y Famsa en las tres primeras posiciones de la lista.

El sistema bancario mexicano está dominado por gigantes extranjeros como BBVA, Santander, Citigroup y HSBC, que compiten contra grupos locales como Banorte e Inbursa .

Publicidad

Destaca que después de estar alejado de esta lista por varios meses, BBVA Bancomer, uno de los bancos más grandes del sistema, se incorpora en marzo a la lista de las 10 instituciones con mayor índice de morosidad en tarjeta de crédito.

Actualmente la Cámara de Diputados analiza una serie de iniciativas para regular las tasas de interés en tarjeta de crédito y las comisiones que cobran los bancos por utilizar los plásticos, para "ayudar" a los debilitados bolsillos de los mexicanos, que enfrentan la crisis financiera.

Recientemente el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aceptó que la economía mexicana se encuentre en un periodo recesivo, luego de caer en el último trimestre del año pasado, y esperar una contracción de hasta 7% para los primeros tres meses de 2009.

Las autoridades esperan que el Producto Interno Bruto caiga un 4.1%, sumando la crisis financiera con las afectaciones de la influenza humana; una perspectiva menor al 4.8% proyectado por el Banco de México.

Los 10 bancos con mayor índice de morosidad en tarjeta de crédito:

Banco

Índice de Morosidad en tarjeta de crédito marzo (%) Índice de Morosidad en tarjeta de crédito febrero (%)
Fácil 30.27 26.96
Bancoppel 23.44 22.38
Famsa 19.61 15.73
Invex 15.97 11.18
Afirme 15.44 17.59
Scotiabank Inverlat 15.13 14.73
HSBC 14.81 15.24
Banorte 13.56 13.22
GE Money 13.44 13.57
BBVA Bancomer 11.06 10.62

Fuente: CNNExpansión.com con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de marzo de 2009

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad