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La influenza cambia negocio porcícola

Empresarios porcícolas de Michoacán se capacitan con el IPADE y la UP para incrementar sus ventas; los problemas económicos que arrastraban se acentuaron con la llegada del virus A/H1N1.
lun 18 mayo 2009 06:00 AM
Empresarios quieren acelerar negocios y exportar (Foto: Archivo)
cerdo (Foto: Archivo)

Los empresarios porcícolas de La Piedad, Michoacán, enfrentarán la crisis económica mundial y de la influenza humana mejorando sus operaciones en el país, para ganar terreno a las crecientes importaciones de carne de cerdo e incluso exportar principalmente hacia Estados Unidos.

Desde inicios de abril, un grupo de veinte porcicultores de esta localidad, al oeste de México, inició un programa de aceleración empresarial donde aprenderán un manejo administrativo que conjunte aspectos técnicos y humanos, que buscan la integración en cada una de las operaciones de la cadena productiva.

Los productores de La Piedad precisan que además de arrastrar los problemas económicos por la crisis financiera, el problema de la influenza en México desplomó sus ventas, en un principio, hasta un 100%, por la idea errónea de que el virus ahora llamado A/H1N1 se transmitía por el consumo de carne de cerdo.

"(Ahora) estamos al 60% de lo que se consumía antes de la crisis. Donde se ha visto el impacto más fuerte es en el precio, que sufrió una caída de hasta el 25%. Esto nos tiene operando debajo del punto de equilibrio. De hecho, hoy por cada vientre que embarcamos perdemos 300 pesos", dijo el presidente de la Asociación de Porcicultores de La Piedad, Pedro Aceves.

Este programa es impartido por el Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPii) perteneciente al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y la Universidad Panamericana (UP).

"La aceleración es una metodología que ayuda a las empresas para mejorar su desempeño y crecimiento, básicamente con un enfoque en incremento en ventas", dijo la directora de CEPii Morelia, Ileana Álvarez Salas.

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Los empresarios de La Piedad producen anualmente unas 8,370 toneladas, lo que representa el 19.4% de la producción total. Michoacán tiene una producción anual de 53,354 toneladas, lo que la ubica en el séptimo lugar a nivel nacional.

Antes de la alerta sanitaria el sector reportaba una pérdida de entre el 15 y el 20% en la producción nacional de 2007 y 2008.

Como consecuencia se habían perdido al menos 50,000 puestos de trabajo, ya que por cada cien vientres se generan cerca de seis empleos directos y por cada uno de estos se crean cuatro empleos indirectos en la cadena.

El programa del CEPii enseña varios procesos de control de una empresa, enfocados a que los empresarios tengan la certeza de que la gente correcta haga lo que tenga que hacer en el puesto correcto.

Michoacán es el octavo productor porcícola en el país; los principales productores son Jalisco y Sonora.

Exportación

Álvarez destacó que la intención de los empresarios porcícolas es intentar entrar al mercado internacional y recuperar el mercado nacional que se ha ido ganando poco a poco las importaciones.

El valor de las importaciones de carne de cerdo hacia México en 2008 fue de alrededor de 658 millones de dólares (mdd), mientras que sus exportaciones alcanzaron los 325 mdd, según datos oficiales.

México produce un millón 200,000 toneladas, de las que se exportan sólo 70,000 toneladas.

Los mexicanos consumen unos 14 kilos de carne de cerdo al año por persona, comparados con los 60 kilos que se consumen en España y Alemania.

La producción de carne de cerdo en México lo coloca en la posición 15 a nivel mundial, de acuerdo con la Sagarpa.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, que asestó un duro golpe a la economía mexicana, varios países cerraron sus fronteras a la entrada de carne de cerdo mexicana, para evitar contagios entre su población.

Entre ellos se encuentran China, país que negociaba con México para la importación de carne de cerdo y sus derivados.

Ecuador, Kazajistán, Emiratos Árabes y Honduras recientemente acaban de levantar este cerco contra los productos mexicanos; sin embargo China, Ucrania, Rusia y Azerbayán continúan aplicando las medidas restrictivas.

México destina el 98% de su producción porcícola de exportación a Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

Los empresarios que ingresaron al programa del CEPPii serán apoyados en una parte por la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán y el Fondo Pyme de la Secretaría de Economía.

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