Trabajadores de Fiat temen despidos

Obreros y empleados de la armadora italiana realizaron una marcha en Turín, cerca del corporativo; el director de Fiat presentará la próxima semana su plan incluir las operaciones de Opel.

Obreros de la empresa automotriz Fiat que temen una ola de despidos realizaron el sábado un acto de protesta cerca de la sede de la compañía, en Turín.

Miles de obreros y empleados marcharon desde la planta Mirafiori, en la ciudad del norte de Italia, hasta cerca de la sede, donde dirigentes sindicales pronunciaron discursos.

Entre los participantes en la protesta había muchos trabajadores de la línea de ensamblaje de Fiat, en el sur de Italia.

Fiat ha comenzado a resurgir tras un período difícil, pero muchos obreros temen que el convenio de la empresa italiana con la estadounidense Chrysler y sus esfuerzos para llegar a un acuerdo que involucre a Opel - la unidad alemana de General Motors - causen muchos despidos.

Algunos trabajadores dijeron que su semana laboral ha sido reducida, a raíz de la grave crisis económica global.

Fiat SpA de Italia desea formar una corporación global que también incluya a Opel y Chrysler. Opel, afiliada a GM, enfrenta un plazo hasta el 1 de junio para reestructurarse, o de lo contrario deberá declararse en quiebra.

Sergio Marchionne, director general de Fiat, ha prometido presentar el plan de la empresa para Opel durante la semana próxima.