Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telecomunicaciones, competencia limitada

El uso de fibra óptica de CFE es un paso favorable, pero aún incierto en beneficios al consumidor; los analistas consideran necesario reglamentar el proceso en busca de tarifas justas.
mié 20 mayo 2009 06:03 AM
La red de la CFE pretende ampliar y abaratar servicios de telecomunicaciones. (Foto: Archivo)
Dobl play-telefonia-interne (Foto: Archivo)

Las telecomunicaciones en México seguirían con una competencia limitada, pese a que la Comisión Federal de Electricidad abre la capacidad para el transporte de señales de telefonía, Internet y televisión de paga, consideraron analistas. La CFE entra de lleno a ser el nuevo distribuidor de señales de empresas de telefonía, celular y móvil, televisión restringida e Internet, ya que licitará dos hilos de su red de fibra óptica por lo que podrá competir con Telmex, Axtel y otras compañías que rentan sus redes para estos propósitos, pero a precios que se consideran elevados.

"De entrada no creo que le pegue tan duro a Telmex, habrá algo de competencia pero limitada", dijo Martín Lara, analista de Vector, Casa de Bolsa.

Con la red de la CFE la compañías de telecomunicaciones accederán a regiones que hoy no puede cubrir o por ausencia de la red o por costos, ya que cuenta con más de 21,000 kilómetros, aunque Telmex opera una red de 107,107 kilómetros.

CFE dijo que licitará dos hilos de fibra "óptica oscura", es decir, la que no utiliza para la protección del cableado eléctrico y que en contratos previos ofreció a precios 15% abajo de los que ofrece Telmex.

El mercado de las telecomunicaciones tiene hoy la oportunidad de crecer aún más y de ofrecer servicios a menores precios a los actuales, pero aún no se puede asegurar que esta situación ideal ocurrirá en el mediano plazo.

"Me preocupa que la apertura de la red de la CFE sea a través de una licitación, cuando la propia compañía puede ofrecer el servicio, debe ser un proceso bien reglamentado", dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

Publicidad

Consideró que debe haber limitaciones para Telmex en las licitaciones, las cuales deben realizarse de forma rápida, porque los procesos han sido lentos, como el de las frecuencias del espectro radioeléctrico que permitirían la llegada de nuevos operadores de telefonía móvil e Internet, pero que llevan ya casi un año de retraso.

Ejecutivos de Telmex no estuvieron disponibles para comentar sobre la competencia que le representará la red de la CFE, que desde 2006 obtuvo la concesión para operar su red con servicios de telecomunicaciones pero no ser competidor directo.

Para los inversionistas, el anuncio de la nueva competencia de Telmex en la transportación de señales (carrier de carriers) prácticamente no tuvo eco, las acciones de la mayor compañía de telefonía fija ganaron 0.46% en la sesión de ayer martes, en la Bolsa Mexicana de Valores.

"Los beneficios de la red de CFE dependerán de quién gane la concesión, qué tarifas ofrezca y supere la calidad de servicio", dijo Martín González, analista de Invex, Casa de Bolsa.

Compañías como las de televisión por cable han mencionado que utilizarían la red de la CFE, porque así no requieren instalar su propia red y si los precios son más bajos reducirían los costos de operación, pero aún queda la duda si éste beneficio se trasladaría al usuario final, ya que en la mayor parte de las regiones del país solamente hay una compañía de cable.

"A la larga no sólo es la red de la CFE la que pueda bajar los precios, sino la licitación de nuevas frecuencias y la llegada de nuevas compañías, la competencia", dijo Piedras.

Finalmente las compañías de telecomunicaciones tienen que pagar la terminación de la llamada, es decir, el llamado cuarto de milla, que en la mayor parte termina en números telefónicos de Telmex, con más de 17 millones de líneas.

Así que la moneda está en el aire para mejorar y abaratar los servicios de telecomunicaciones que genera ingresos por más de 313,000 millones de pesos anuales y con tasas de crecimiento de doble dígito, pese a la recesión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad