Publicidad
Publicidad

EU aprueba limites a tarjetas de crédito

El Congreso dio su aval al proyecto presentado por Obama para proteger a los usuarios; las ganancias de los principales bancos se verían afectadas ante la nueva legislación.
La ley impide a los bancos alzar sus tasas de interés. (Foto: Archivo)
tarjeta (Foto: Archivo)

El Congreso de Estados Unidos dio el miércoles su aprobación final a un proyecto de ley que impondría fuertes límites a la industria de las tarjetas de crédito, y se espera que el presidente Barack Obama lo promulgue como ley en los próximos días.

En una importante victoria para el presidente y los demócratas en el Congreso, la Cámara de Representantes votó 361 contra 64 para aprobar el proyecto como fue sancionado el martes en el Senado.

El proyecto restringiría fuertemente la capacidad de los emisores de tarjetas de crédito para subir las tasas de interés en el balance de los clientes y para cobrar ciertas comisiones.

"Obviamente esto ha sido algo que el presidente había estado defendiendo", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs. El proyecto contiene "protecciones importantes" para los consumidores, agregó.

Publicidad

Según los analistas, las ganancias de los principales emisores de tarjetas, como Citigroup, Bank of America, JPMorgan Chase y Capital One se verán afectadas por la legislación.

La iniciativa marca la primera de una serie de reformas sobre la banca y el mercado que se espera promueva el Gobierno en momentos en que endurece la supervisión regulatoria con la esperanza de prevenir otra crisis financiera como la que actualmente estremece a las economías de todo el mundo.

El proyecto podría tener un mayor impacto para el consumo de las familias que cualquier otra iniciativa económica lanzada hasta ahora bajo el Gobierno de Obama, y algunos expertos predicen una amplia reestructuración sobre cómo las tarjetas de crédito son tasadas, administradas y comercializadas.

"Estos son cambios monumentales y costosos para ser implementados por los emisores", dijo Duncan Douglass, un abogado de la firma Alston & Bird que se especializa en la ley de pagos.

Publicidad

El índice de bancos KBW de las acciones de 24 de los principales bancos bajaba un 2% el miércoles, después de la votación de la Cámara.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad