Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actinver amenaza supremacía de Inbursa

El grupo superará a la firma de Slim en administración de activos al adquirir parte de Prudential; Actinver tendrá 60,000 mdp en activos mientras que Inbursa reportó 54,321 mdp en el primer trimestre
mié 27 mayo 2009 06:03 AM
Actinver y Prudential esperan la aprobación de las autoridades financieras de México (Foto: Archivo)
prudential (Foto: Archivo)

Grupo Actinver se convertirá en el tercer administrador de activos más grande del país, superando a Inbursa -del magnate mexicano Carlos Slim- pero detrás de BBVA Bancomer y Santander, con la compra del 100% de varios negocios en México de Prudential Financial, medido con base en los activos netos de las sociedades de inversión en operación.

Actinver aseguró que tendría más de 60,000 millones de pesos (mdp) en activos de sociedades de inversión, con la adquisición de Prudential Financial Operadora de Sociedades de Inversión, Prudential Bank y Prudential Consultoría; operación de compraventa que se anunció el lunes.

Operadora Inbursa de Sociedades de Inversión, por su parte, tenía al cierre del primer trimestre de este año unos 54,321 mdp en el manejo de activos o el 6.63% del mercado, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

"La parte de activos financieros pues no es tan prioritaria para Prudential y esta es una estrategia (la venta) que se está tomando simple y sencillamente para maximizar donde ellos (los accionistas en Estados Unidos) creen que tienen mayores oportunidades de crecer", dijo en entrevista el director general de Prudential Bank, Manuel Somoza.

El directivo indicó que Prudential Financial se quedará con sus operaciones de seguros de vida y el 50% de su participación en Afore Siglo XXI, en asociación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para fortalecer estos mercados en el país.

Al cierre de marzo pasado, Prudential Bank -que inició operaciones en México apenas en 2007- mantenía una cartera de crédito total de 205.8 millones de pesos (mdp) y ocupaba el 0.02% del mercado bancario, con unos 664.7 mdp en activos, según datos de la CNBV.

Publicidad

"Actinver se fortalece y se convierte en uno de los jugadores más importantes por el lado de los manejos de los activos", dijo en entrevista por separado el director de la calificadora Fitch Ratings en México, Francisco de la Selva Ostos.

De concretarse la operación de compraventa, en los próximos meses, Actinver contará con 71 sucursales, más de 200,000 clientes y unos 1,600 empleados, según un comunicado conjunto de ambas empresas financieras.

"No veo porqué no se dé, es una operación muy limpia, sencilla y transparente, entonces una vez que se obtengan las autorizaciones de ley pues debe de hacerse esto rapidito", dijo Somoza.

Por la parte de Prudential, "esta operación nos consolida y hace del grupo, a final de cuentas, una propuesta al cliente que le agrega más valor", dijo en entrevista el director de Inversión Patrimonial de Prudential, Juan Musi.

Los directivos no quisieron revelar el monto de la operación, pero esperan que ésta se concluya a más tardar en 60 días, ya que aguardan la aprobación de las autoridades financieras del país.

Musi afirmó que los 350 empleados de los segmentos que pasan a manos de Actinver, no tienen de qué preocuparse.

"No va a haber un problema de despidos", dijo Somoza, quien también mencionó que los clientes de Prudential deben sentirse seguros ya que "Actinver es una empresa que tiene magníficos resultados y buenos fondos", y si planea realizar algún cambio debe avisar con tiempo para que las personas opten por quedarse o retirar sus inversiones.

La compra también excluye a Prudential Real Estate Investors y Prudential Real Estate and Relocation Services.

Actinver declinó comentar sobre la operación de compraventa, la segunda transacción que realiza la empresa en los últimos tres años, tras haber adquirido a la Operadora de Fondos Lloyd, en febrero de 2006. La firma mexicana había mostrado interés a principios de año por adquirir al Banco Fácil, operación que no se concretó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad