Nafin dará apoyo a sector de autopartes

Nacional Financiera presentará la próxima semana un plan de apoyo para la industria de autopartes; el sector exporta unos 13,000 millones de dólares al año.

Nacional Financiera (Nafin) presentará la próxima semana un programa de apoyo para el sector de autopartes, a fin de mitigar el impacto generado por la crisis financiera global, adelantó Héctor Rangel Domene.

El director general de Nafin y Bancomext, resaltó la importancia de respaldar a este sector que exporta 13,000 millones de dólares al año a las exportadoras, no sólo de Norteamérica, sino de Japón y Europa.

"Estamos por arrancar un programa de apoyo a la industria de autopartes en nuestro país, lo arrancaremos muy pronto, la semana que entra para poder apoyar a este sector", dijo al participar en el XXI Simposium IMEF 2009.

Agregó que a través de este esquema se podrá financiar las ventas de exportación en dos aspectos: a las armadoras que se encuentran en buenas condiciones en Europa y Japón; y en primera instancia hacia Ford, que es de las tres armadoras estadounidenses más grandes la que está en mejores condiciones.

El funcionario resaltó que en Nafin-Bancomext se instrumentaron medidas para atenuar la falta de liquidez que experimenta el sector automotriz en este ciclo recesivo y complicado por las dificultades que enfrentan General Motors, Chrysler y Ford.

Agregó que tanto las financiadoras de ventas como las armadoras y los distribuidores se enfrentaron al cierre de líneas por parte de los bancos, y la pérdida de factibilidad para colocar papel y emisiones en el mercado.

Así, se instrumentó un programa por un monto total por 9,500 millones de pesos, de los cuales cuatro mil para líneas de crédito para las armadoras y garantías a bancos sobre líneas otorgadas y garantías bursátiles sobre emisiones por 4,000 millones; y 1,500 millones en garantías para las distribuidoras.

Por otra parte, en el programa de garantías a instituciones financieras que dan crédito a las pequeñas y medianas empresas, al cierre de 2008 se indujeron cerca de 41,000 millones de pesos, y al término de abril pasado ascendieron a 42,722 millones de pesos.