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GM México, vende menos y pierde mercado

En un año la compañía redujo su participación de mercado en tres puntos porcentuales; las ‘malas’ noticias sobre GM en estados Unidos han impactado en la caída de 40% en ventas internas.
mar 02 junio 2009 06:04 AM
Las ventas de su popular modelo se han desplomado 42%. (Foto: (Cortesía))
GM_Chevy_automotriz (Foto: (Cortesía)

Las malas noticias sobre General Motors en Estados Unidos (GM) han impactado en las ventas en México consideraron ejecutivos de la compañía. El productor automotriz no sólo ha visto disminuidas sus ventas en México por la recesión y la crisis financiera de su matriz, sino que su participación de mercado se redujo 3.5 puntos porcentuales, a 16.4%, en abril pasado, respecto al mismo mes de un año antes.

"La cobertura noticiosa, en algunos casos mal hecha por algunos medios, ha tenido un impacto en ventas, pero es difícil de cuantificar", dijo Ernesto Hernández, director de ventas de GM México.

En los primeros cuatro meses del año, las ventas de autos en el mercado doméstico y en el exterior  de GM cayeron 40%, frente al promedio de 38% de la industria.

La compañía es la segunda con mayor volumen de ventas, 43,895 unidades de enero a mayo, frente a las 47,861 unidades de su rival Nissan.

Los efectos de la recesión se han colado por la mayor parte de las armadoras, pero a un menor ritmo, su rival Ford registró una baja en ventas de 27.3%, mientras que para Volkswagen la caída fue de 6.2%.

De los 25 modelos más vendidos de siete categorías, sólo siete son de marcas de GM, pero únicamente dos, registraron un aumento, Captiva Sport y Silverado.

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El Chevy 3 puertas, su modelo más comercializado, registró un desplome de 43% en los primeros cinco meses del año, respecto al mismo periodo de 2008.

La compañía insistió en varias ocasiones en que las operaciones en México se mantienen con normalidad, tanto en el servicio, con más de 170 concesionarios, como en las refacciones y ventas.

GM en Estados Unidos solicitó la protección de las autoridades bajo el capítulo 11 de la ley de quiebras con lo que busca reestructurar su deuda y salir de la crisis, tras la inyección de casi 50,000 millones de dólares del Gobierno estadounidense, lo que en principio no afecta a sus operaciones en México.

Futuro

GM México comercializará tres de las cuatro marcas que sobrevivirán de la reestructura de la compañía en Estados Unidos, Chevrolet, Cadillac y GMC; incluso analiza la posibilidad de comercializar la marca Buick.

Las marcas Pontiac, que desaparecerá gradualmente hacia 2012 en México, Hummer, que se espera sea vendida, y Saab que continúa con un plan de reestructura en Suecia.

Para todas las marcas dijo que mantendrán lo compromisos de garantías y servicios en concesionarios y refacciones.

Incluso aunque no saben todavía el futuro de modelos como el G3 de Pontiac, que se fabrica en la planta de San Luis Potosí, prevén que se mantenga en el mercado aunque posiblemente con otra marca.

GM México ha ajustado su portafolio de productos por lo que modelo de la marca alemana Opel, que recientemente se separó de la compañía, seguirán comercializándose en México pero de una manera más selectiva.

Proyectos

GM México dijo que se mantienen los programas de inversión, por lo que en este semestre será inaugurada la nueva planta de transmisiones en San Luis Potosí.

La firma espera además que México sea seleccionado como uno de los productores de motores o modelo híbridos "es una posibilidad ", dijo Hernández.

 

 

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