Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner ve menor interés en plan tóxico

El secretario del Tesoro de EU resaltó las labores de los bancos para captar mayores recursos; el aumento en su recaudación de capital podría llevarlos a devolver los fondos al gobierno.
mar 02 junio 2009 10:00 AM
Timothy Geithner es el secretario del Tesoro de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Timothy Geithner

La mejoría de la confianza podría atenuar el interés de los bancos de Estados Unidos en los programas diseñados por el Gobierno para reducir los activos tóxicos de sus hojas de balance, dijo el martes el secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner.

Como los bancos están recaudando sumas de capital imprevistamente grandes entre los inversores privados, podrían ser capaces de vender una mayor cantidad de sus activos problemáticos en el mercado, dijo Geithner al canal de televisión CNBC, durante una visita a Pekín.

Pero sostuvo que la administración del presidente estadounidense Barack Obama todavía trabajará con la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) para poner en vigor programas de compras de activos, como garantía.

"Todavía creemos que tienen algún valor", dijo Geithner. "Vamos a trabajar con la FDIC y la Fed para poner en vigor esos fondos, y creemos que tendrán algún valor como seguro a medida que pase el tiempo", agregó.

Geithner dijo que los bancos estaban teniendo un éxito considerable en sus operaciones para recaudar capitales, y que eso podría significar que para ellos será más fácil manejar los activos en problemas por su propia cuenta. "Quizá los vendan a los mercados en su conjunto", dijo.

Geithner agregó que algunos bancos que habían recibido fuertes inyecciones de capitales del Gobierno pronto podrían devolverlos. "Creo (...) que relativamente rápido empezaremos a ver devoluciones sustanciales de algunas instituciones", dijo.

Publicidad

El lunes, JPMorgan Chase & Co y American Express Co anunciaron planes para vender acciones comunes por 5,500 millones de dólares, con la esperanza de posicionarse a fin de cancelar rápido los fondos del plan de rescate bancario del Gobierno.

Las dos compañías se encontraban entre los 19 prestamistas estadounidenses que recientemente atravesaron las "pruebas de tensión" del Gobierno para determinar su capacidad de responder a una recesión profunda, y estaban entre las nueve que según dijeron los reguladores, no necesitaban más capitales.

El lunes, la Fed dijo que el Gobierno anunciará la semana próxima cuáles de los 19 tendrán permitido devolver los fondos al Gobierno. Una condición para esas cancelaciones es que los bancos puedan recaudar dinero en los mercados públicos de acciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad